Más de 3 Millones de Personas han Salido del Rezago Habitacional en la Actual Administración, SEDATU

Más de 3 Millones de Personas han Salido del Rezago Habitacional en la Actual Administración, SEDATU

octubre 12, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante la presente administración más de tres millones de personas han salidos del rezago habitacional, además de que hay más de mil obras en curso que beneficiarán a 11 millones de habitantes, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Vivienda, Zonas Metropolitanas y Movilidad en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó la política de austeridad que aplica el gobierno federal y que ha demostrado que se puede hacer más con menos y no es “otra cosa que el ejercicio honesto, racional y eficiente del dinero público.

El titular de Sedatu, comentó que la transformación del territorio en México ha girado en cuatro ejes que son el desarrollo urbano para tener ciudades más equitativas y con equipamientos de calidad; la política nacional de vivienda que garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada; la planeación territorial en favor del crecimiento incluyente, sostenible y seguro; y el desarrollo agrario para fortalecer los derechos de ejidos y comunidades, y la defensa del patrimonio nacional.

“El pasado nos dejó miles de viviendas abandonadas y cuartos rosas que no se construyeron, supuestos apoyos para la reconstrucción que no llegaron, e instrumentos de planeación que nunca se hicieron. No hay duda de que una institución clave para el desarrollo del país fue desvirtuada en favor de intereses perversos”, destacó.

Reveló que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se ha invertido 32 mil millones en más de mil obras; en vivienda se entregaron 3 millones de subsidios y créditos, con una inversión de 1.2 billones de pesos, y el Infonavit reporta una tasa promedio de 8.3%, la más baja de su historia; se han reconstruido 63 mil viviendas, 6 mil escuelas, 2 mil 500 edificios históricos y más de 170 centros de salud, todo con una inversión superior a los 35 mil mdp.

Reiteró que, en contraste, el trabajo de la Cuarta Transformación se ve en el territorio y los resultados los respaldan y validan informes de instituciones autónomas nacionales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Colegio de México, e instituciones internacionales, como ONU-Hábitat, o la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

22