Propondrá AMLO a Empresas Ferroviarias Compartir Concesión para Trenes de Pasajeros

Propondrá AMLO a Empresas Ferroviarias Compartir Concesión para Trenes de Pasajeros

octubre 10, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que propondrá a las empresas ferroviarias del país, entre ellas Kansas City, Ferromex y Ferrosur, prestar sus vías para que pueda circular los ferrocarriles de pasajeros.

“Estoy ahora trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga. Fíjense que cuando se entregaron los Ferrocarriles Nacionales a dos empresas muy grandes se suscribió un convenio, una concesión, y en esa concesión aparece una cláusula según la cual, si se necesitan trenes de pasajeros, el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros”, dijo el mandatario.

Añadió que, es decir, legalmente se cuentan con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. Claro, no están en óptimas condiciones las vías porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y se usan para carga, pero ahí están las vías.

Para el jefe del ejecutivo, si esas vías se mejoran y se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos, imagínense lo que podría hacerse, se vuelve a comunicar todo el país con trenes de pasajeros.

El mandatario aclaró que esta medida no significa que se retiren las concesiones:

No, se mantienen las concesiones actuales. Y quiero hablar nada más con los que tienen las concesiones para decirles: ¿Por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable? Si ellos dicen: ‘No, no nos interesa’, pues entonces sí podría haber, sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión.

Andrés Manuel López Obrador dijo que los inversionistas podrían ser públicos o privados. “Pero esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país por completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho para enfrentar el problema del cambio climático porque es menos uso de combustible fósil o combustibles fósiles”, destacó.

Y pidió imaginarse que no sólo se pueda tomar el tren en Cancún, sino se pueda llegar a Palenque, y luego de Palenque se va a poder llegar —sin problema, porque ya se tiene la concesión— a Coatzacoalcos, pero de Coatzacoalcos se puede llegar a Veracruz, y de Veracruz a la Ciudad de México.

Y siguió de aquí de México a Querétaro y a Monterrey, y a Nuevo Laredo, y de México también a Guadalajara, y a Sinaloa, y a Sonora, y a Nogales, como era antes; imagínense lo que significaría para Guaymas, Empalme, que es un centro ferrocarrilero; Benjamín Hill, hablando de Sonora.

Finalmente, señaló que espera escuchar qué responde los concesionarios de las dos empresas ferroviarias. Vamos a hacer la propuesta formal y quiero hablar con ellos.

38