Estado de Derecho para Fortalecer Organismo Autónomos, Marcela Guerra

Estado de Derecho para Fortalecer Organismo Autónomos, Marcela Guerra

octubre 2, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, manifestó que el fortalecimiento del Estado de derecho tiene una de sus más importantes contribuciones en los organismos autónomos, pues surgieron de la necesidad de limitar los excesos en que incurrieron los poderes tradicionales y los factores reales del poder.      

Al inaugurar la “Semana Nacional de Transparencia 2023”, en instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que el único camino para evitar el riesgo de salidas falsas, es el camino de las reformas necesarias.

Mencionó que no darse la tarea de realizar y continuar con las reformas que demanda el fortalecimiento del régimen republicano, del régimen político y del régimen de gobierno, “caeríamos en los problemas propios de los países que han visto cómo se deteriora y se desmantelan sus instituciones”.

Ante la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, así como comisionados y comisionadas del INAI, recordó que los organismos autónomos no sólo han aportado para el desarrollo de algunas de las actividades especializadas y esenciales del Estado, sino detonan una mejor arquitectura constitucional, más allá de la división los poderes.

Además, añadió, propician un desempeño que actualiza y eleva las condiciones del funcionamiento tanto del régimen de gobierno, como del régimen político. Con ello contribuyen a una gobernabilidad más eficiente, más plena y abierta.

Hay INAI para que trascienda a los movimientos políticos

En su oportunidad del uso de la voz, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera, reconoció a la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, por su trabajo al frente de Instituto.

“Quiero empezar haciendo un reconocimiento muy importante, para ti, querida presidenta Blanca Lilia, porque ha sido un gran papel el que has desempeñado y todos sabemos que ha sido en una época difícil, muy difícil”.

El diputado Romero Herrera celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el INAI continúe trabajando y ofrecer transparencia mexicana a los ciudadanos.

22