Imparable la Cibersalud en México, crecerá 20% anual

De acuerdo con Daniela González Aragón, cofundadora de Dr al Instante, el crecimiento de la cibersalud en México es inminente, “La salud digital seguirá creciendo en México a un ritmo aproximado de 20% anual para el sector privado, esto es impulsado por las empresas que ofrecen formatos híbridos de trabajo y que brindan a sus colaboradores seguros médicos con plataformas de asistencia digital, así como un mayor acceso a internet y a dispositivos inteligentes, los hábitos de interacción virtual desarrollados en la era “pos-pandemia” y la llegada de la nueva generación Z ó Centennial.”

Tras el explosivo impulso que el COVID-19 dio a las plataformas digitales, las consultas médicas fueron el sector que presento mayores retos para llevar la atención médica al mayor número de personas posible. Casi el 50% de los doctores en México realizo una consulta virtual o dio seguimiento en línea en los últimos tres años. La emergencia ha cesado, pero el desarrollo de la salud digital seguirá creciendo a un ritmo del 20% para el sector médico privado en el país.

La nueva generación Z, vive conectada y está totalmente identificada con la interacción virtual y el comercio en línea. Una de sus prioridades en la búsqueda de empleo, son las empresas que ofrecen un formato hibrido de trabajo y que brindan prestaciones que promueven la salud y el bienestar, esto, de acuerdo al estudio de Gympass sobre el ROI del bienestar 2023, que señala que 75% de los colaboradores plantearían irse de una empresa que no se preocupa por su salud, y donde 83% de los colaboradores a nivel global creen que el bienestar es tan importante como la remuneración.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se entiende por salud digital el campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Aunque existen segmentos de personas que por diferentes razones aún prefieren asistir a consultas presenciales. Algunas de las creencias es que al utilizar la consulta virtual se perderá el toque humano y la calidad de la atención, al respecto Daniela González aclara:

“La transformación digital de la atención de la salud puede ser inquietante; sin embargo, las herramientas que permiten captar e intercambiar datos a distancia y la información dentro del ecosistema de salud, dan lugar a una continuidad asistencial que puede mejorar los resultados sanitarios al mejorar los diagnósticos médicos, las terapias digitales, los ensayos clínicos, el autocuidado y la atención centrada en las personas, además de ampliar los conocimientos basados en las aptitudes y las competencias de los profesionales médicos.”, señalo.

También añade que otros de los beneficios que ofrece la salud digital, es que permite una atención inmediata y efectiva al paciente. “No pierdes tiempo en desplazamientos, ni en la sala de espera, por lo que te ahorras entre 120 y 150 minutos, solamente dedicas el tiempo que toma la consulta, también facilita el acceso a la asistencia sanitaria para poblaciones antes excluidas y mejora la calidad del servicio mediante la introducción de nuevos sistemas de gestión. La atención es la misma o mejor como la que se brinda de manera presencial.”

Los pacientes también han modificado su comportamiento, con el 35% buscando información en línea sobre sus síntomas o padecimientos antes de una consulta médica, lo que ha llevado a cambios en la dinámica de las consultas y un mayor interés en recibir una atención de calidad.

Según datos brindados por The Competitive Intelligence Unit, en México, alrededor de 19 millones de personas, aproximadamente el 22% de los usuarios de aplicaciones, descargaron aplicativos relacionados con la salud, el bienestar y el fitness. Del total, el 86% de estas aplicaciones provienen de desarrollos privados y el 14% proviene de instancias públicas.

Diversas especialidades han adoptado este enfoque para sus consultas, como es el caso de la dermatología y la ginecología. Además, se ha demostrado que las consultas médicas digitales son muy útiles para pacientes con enfermedades crónicas y en el ámbito de la salud mental, la orientación nutricional y el bienestar general. Incluso antes de pandemia, la asistencia de salud mental ya mostraba crecimiento y aceptación por parte de los usuarios.

En este contexto, surgen aplicativos especializados en brindar asistencia médica virtual para empresas y público en general, como “Dr. Al Instante”, una empresa 100% mexicana que se enfoca en impulsar la salud digital en el país, brindar atención médica para compañías y promover la accesibilidad para aquellos que necesitan atención médica a distancia, poniendo en línea desde doctores generales hasta especialistas como psiquiatras, ginecólogos e incluso nutriólogos.

Algunas ventajas de esta app incluyen la reducción de tiempos, ya que permite conectar rápidamente y de manera virtual con personal médico que brindará la atención necesaria. Además, ofrece seguimiento médico y guía sobre las farmacias donde puedes adquirir medicamentos. Otro gran beneficio es el acceso al historial médico, cuestionarios y resultados automáticos de la NOM-035, así como descuentos en farmacias y laboratorios.

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Redacción Tecnoempresa:

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