Imparable la Cibersalud en México, crecerá 20% anual

Imparable la Cibersalud en México, crecerá 20% anual

septiembre 28, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con Daniela González Aragón, cofundadora de Dr al Instante, el crecimiento de la cibersalud en México es inminente, “La salud digital seguirá creciendo en México a un ritmo aproximado de 20% anual para el sector privado, esto es impulsado por las empresas que ofrecen formatos híbridos de trabajo y que brindan a sus colaboradores seguros médicos con plataformas de asistencia digital, así como un mayor acceso a internet y a dispositivos inteligentes, los hábitos de interacción virtual desarrollados en la era “pos-pandemia” y la llegada de la nueva generación Z ó Centennial.”

Tras el explosivo impulso que el COVID-19 dio a las plataformas digitales, las consultas médicas fueron el sector que presento mayores retos para llevar la atención médica al mayor número de personas posible. Casi el 50% de los doctores en México realizo una consulta virtual o dio seguimiento en línea en los últimos tres años. La emergencia ha cesado, pero el desarrollo de la salud digital seguirá creciendo a un ritmo del 20% para el sector médico privado en el país.

La nueva generación Z, vive conectada y está totalmente identificada con la interacción virtual y el comercio en línea. Una de sus prioridades en la búsqueda de empleo, son las empresas que ofrecen un formato hibrido de trabajo y que brindan prestaciones que promueven la salud y el bienestar, esto, de acuerdo al estudio de Gympass sobre el ROI del bienestar 2023, que señala que 75% de los colaboradores plantearían irse de una empresa que no se preocupa por su salud, y donde 83% de los colaboradores a nivel global creen que el bienestar es tan importante como la remuneración.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se entiende por salud digital el campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Aunque existen segmentos de personas que por diferentes razones aún prefieren asistir a consultas presenciales. Algunas de las creencias es que al utilizar la consulta virtual se perderá el toque humano y la calidad de la atención, al respecto Daniela González aclara:

“La transformación digital de la atención de la salud puede ser inquietante; sin embargo, las herramientas que permiten captar e intercambiar datos a distancia y la información dentro del ecosistema de salud, dan lugar a una continuidad asistencial que puede mejorar los resultados sanitarios al mejorar los diagnósticos médicos, las terapias digitales, los ensayos clínicos, el autocuidado y la atención centrada en las personas, además de ampliar los conocimientos basados en las aptitudes y las competencias de los profesionales médicos.”, señalo.

También añade que otros de los beneficios que ofrece la salud digital, es que permite una atención inmediata y efectiva al paciente. “No pierdes tiempo en desplazamientos, ni en la sala de espera, por lo que te ahorras entre 120 y 150 minutos, solamente dedicas el tiempo que toma la consulta, también facilita el acceso a la asistencia sanitaria para poblaciones antes excluidas y mejora la calidad del servicio mediante la introducción de nuevos sistemas de gestión. La atención es la misma o mejor como la que se brinda de manera presencial.”

Los pacientes también han modificado su comportamiento, con el 35% buscando información en línea sobre sus síntomas o padecimientos antes de una consulta médica, lo que ha llevado a cambios en la dinámica de las consultas y un mayor interés en recibir una atención de calidad.

Según datos brindados por The Competitive Intelligence Unit, en México, alrededor de 19 millones de personas, aproximadamente el 22% de los usuarios de aplicaciones, descargaron aplicativos relacionados con la salud, el bienestar y el fitness. Del total, el 86% de estas aplicaciones provienen de desarrollos privados y el 14% proviene de instancias públicas.

Diversas especialidades han adoptado este enfoque para sus consultas, como es el caso de la dermatología y la ginecología. Además, se ha demostrado que las consultas médicas digitales son muy útiles para pacientes con enfermedades crónicas y en el ámbito de la salud mental, la orientación nutricional y el bienestar general. Incluso antes de pandemia, la asistencia de salud mental ya mostraba crecimiento y aceptación por parte de los usuarios.

En este contexto, surgen aplicativos especializados en brindar asistencia médica virtual para empresas y público en general, como “Dr. Al Instante”, una empresa 100% mexicana que se enfoca en impulsar la salud digital en el país, brindar atención médica para compañías y promover la accesibilidad para aquellos que necesitan atención médica a distancia, poniendo en línea desde doctores generales hasta especialistas como psiquiatras, ginecólogos e incluso nutriólogos.

Algunas ventajas de esta app incluyen la reducción de tiempos, ya que permite conectar rápidamente y de manera virtual con personal médico que brindará la atención necesaria. Además, ofrece seguimiento médico y guía sobre las farmacias donde puedes adquirir medicamentos. Otro gran beneficio es el acceso al historial médico, cuestionarios y resultados automáticos de la NOM-035, así como descuentos en farmacias y laboratorios.

64