Morena Continúa Encabezando Preferencias Electorales para 2024:  GEA-ISA.

Morena Continúa Encabezando Preferencias Electorales para 2024:  GEA-ISA.

septiembre 27, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) continúa liderando las preferencias electorales del 2024 y de aceptación de acuerdo con una encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

En un comunicado conjunto, se destaca que la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó su tercer punto más alto de todo el sexenio, con 62 puntos porcentuales; es la más elevada de los 4 últimos sexenios en el 3er trimestre del 5o año de gobierno.

Por primera vez en este sexenio, la principal razón para aprobar al Presidente es “porque ha tenido buenos resultados”, con 27 puntos porcentuales. Por el contrario, la principal razón para desaprobar al Presidente es “porque ha tenido malos resultados”, con 28 puntos porcentuales.

Igualmente, la satisfacción con el desempeño del Instituto Nacional Electoral alcanzó su mejor nivel de todo el sexenio, con 80% que consideran que el Instituto sí cumple con su función adecuadamente.

Sobre los partidos políticos, la opinión positiva de Morena se ubica en 25%, mientras que la opinión sobre los partidos de oposición regresó al lado negativo, ubicándose en -9%, en el caso del PAN, y -30%, en el del PRI.

En el tema presidencial, si sólo hubiera dos opciones, Morena obtendría el 58% de los votos y el bloque opositor obtendría 36%.

Entre los aspirantes a las candidaturas presidenciales de 2024, en los diversos careos Claudia Sheinbaum supera por 19 puntos a Xóchitl Gálvez, ya que obtiene 53 por ciento de la votación contra 34 por ciento de Xóchitl.

En dos careos preliminares, considerando a Samuel García y Marcelo Ebrard como posibles candidatos de Movimiento Ciudadano, no se obtiene mucha diferencia en las votaciones, obtendrían 7 y 5%, respectivamente. En una elección polarizada, la tercera opción se vuelve irrelevante.

Evaluación de las políticas públicas y rumbo del país

La seguridad como la principal preocupación de los mexicanos alcanzó su punto más alto en este sexenio de más del 60% que lo considera el problema más importante del país.

El optimismo sobre la situación económica actual del país ha caído 33% durante los dos últimos trimestres, quedando en 45% que consideran que la situación es buena. El Índice GEA-ISA de expectativas económicas también se mantiene a la baja, ha disminuido 22 puntos estos dos últimos trimestres.

El porcentaje de quienes consideran que han resultado beneficiados por los programas sociales del gobierno federal disminuyó y se colocó en 59%, frente a 25% de quienes se consideran perjudicados.

La percepción de inseguridad con respecto a hace 6 meses tanto en el país como en lo local continúa elevada, en 35 y 28% respectivamente. En cuanto a las acciones del actual gobierno federal para combatir al crimen organizado, la mitad de los mexicanos, 49%, las aprueban, y la otra mitad, 47%, las desaprueban.

El porcentaje de personas que consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas se ha mantenido por encima de 70% durante los últimos tres trimestres. No obstante, 56% considera que la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador debe seguir.

Dos de cada tres mexicanos consideran que este gobierno sí ha realizado acciones para evitar la corrupción, pero consideran que la corrupción es mayor en el país con respecto a hace 6 años.

 El porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto se encuentra en su segunda mejor posición de todo el sexenio con 57 puntos porcentuales. Por ende, 49% considera que el proyecto de gobierno actual debe seguir el próximo sexenio.

La encuesta se realizó del 16 al 21 de septiembre de 2023 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de ±3%.

33