Asegura IMSS el Pago de Pensiones para los Próximos 15 años, Zoé Robledo

Asegura IMSS el Pago de Pensiones para los Próximos 15 años, Zoé Robledo

septiembre 27, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, manifestó que el  organismo tripartira cuenta con una solvencia financiera sólida que asegura el pago de pensiones para los próximo 15 años.

En entrevista, luego de sostener una reunión con diputados federales, el directivo dijo que “las reservas del IMSS se han incrementado de manera importante, porque queremos legarle muchos años más a esa gran institución.

“Había una suficiencia de cerca de siete años, ahora tenemos 15 años de suficiencia y, seguramente cuando acabe la administración del presidente van a ser más”, añadió.

Por otro lado, recordó que IMSS Bienestar tiene como propósito atender sólo a la población sin seguridad social; además, ya se han firmado convenios con 23 entidades federativas y se cuenta con una red hospitalaria de 707 nosocomios.

Aclaró que el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social y el del IMSS-Bienestar están completamente diferenciados y cada institución tiene recursos propios.

“El IMSS tiene su propio presupuesto, su propia operación y contrato colectivo de trabajo; el IMSS-Bienestar es una institución hermana, pero de atención médica para personas sin seguridad social”.

Explicó que el presupuesto del IMSS, contenido en el Ramo 12 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, es sólo para sus 500 mil trabajadores del apartado A, sus 250 hospitales y 25 unidades médicas de alta especialidad; y sólo atenderá a derechohabientes.

Por otro lado, los recursos para el IMSS-Bienestar se encuentran en el Ramo 47, que corresponde al apartado de los órganos públicos descentralizados, y se propone sea de 129 mil millones de pesos, detalló.

“El IMSS-Bienestar son los hospitales que antes operaban los Gobiernos de los Estados que ahora se están transfiriendo para una nueva institución, cuyos trabajadores están en el apartado B, y es exclusivamente para la atención de personas sin seguridad social. Son dos cosas distintas”, reiteró.

Abundó que se ha invertido en infraestructura, equipamiento y contratación de médicos especialistas, de los cuales ocho mil trabajadores ya fueron basificados, mismos que tenían más de 10 años con contratos eventuales.

22