De cada 10 dólares que ingresan por Exportación 3.7 se quedan en Cárteles, LACEN-UNAM

De cada 10 dólares que ingresan por Exportación 3.7 se quedan en Cárteles, LACEN-UNAM

septiembre 25, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El traslado de mercancías por el territorio nacional se ha convierto para las empresas en un viacrucis debido a que buena parte de su producto se queda en manos del crimen organizados o de los cárteles que dominan ciertas zonas de la república mexicana.

En 2023, con relación a 2022, el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% por ciento en las carreteras del país. Estas rutan conducen a las aduanas de Cd. Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Cd. Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77 del total de las operaciones de despacho aduanero del país.

Lo anterior es parte de un trabajo del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, el cual se titula La Inseguridad Irrumpe la Logística de las Cadenas de Suministros hacia Estados Unidos.

Señala que en los últimos años se ha trabajado por consolidar a México como una plataforma logística. No obstante, la imperante situación de inseguridad que se vive en todo el país ha traído consigo efectos adversos al tránsito de mercancías a través del territorio mexicano, dificultando la labor del sector exportador.

De acuerdo con el documento hoy en día algunos de los municipios más importantes para el tránsito de mercancías y la actividad industrial de nuestro país tales como Nuevo Laredo, León, Veracruz, Coatzacoalcos, Ecatepec, Silao, Celaya, Reynosa, Nuevo Laredo, e inclusive la Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México, se encuentran entre las demarcaciones con la mayor percepción de inseguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.

La zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; CórdobaOrizaba.

 “Esta situación resulta sumamente alarmante cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-EU tienen robos carreteros”, de acuerdo con Lacen.

Además de “cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a Estados Unidos, 3.7 se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre. Debemos considerar que el 74 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 76 por ciento de las exportaciones agrícolas hacia EU se envían por carretera”, de los investigadores.

Por su parte, el sector automotriz en México es una de las principales industrias con mayor dinamismo económico ya que contribuye con el 18 por ciento en promedio del PIB manufacturero. Del cien por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos el 37 por ciento correspondieron al sector automotriz.

Igualmente, de acuerdo con la UNAM, México se ha convertido en uno de los países más atractivos para el nearshoring, debido al factor de vecindad en la atracción de las inversiones desde los Estados Unidos hacia México (desde el 2000 los rangos de IED de Estados Unidos a México fluctúan entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares anuales).

Con la pandemia, la logística del offshoring se vio seriamente afectada, ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, siendo que China es uno de los más importantes.

“El nearshoring o la relocalización de las cadenas productivas hacia países con cercanía geográfica a los mercados de mayor peso, es parte de la dinámica económica actual que posibilita a México ampliar sus relaciones comerciales”, señala el estudio.

Las actividades ilícitas como crimen organizado, extorsiones, secuestro o robo de tractocamiones, cobro de suelo, casetas irregulares, afectan a las cadenas de valor y repercute en el aumento de las materias primas, productos y servicios.

Cabe destacar que el 80 por ciento de las mercancías que se consumen en el mercado nacional se distribuyen vía terrestre.

La inseguridad contribuye al alza en los costos logísticos y la limitación de las operaciones de transporte. El robo de autotrasporte de carga es de 56%, de los cuales el 81% fueron por carretera, con pérdidas global estimada en 5,822 millones de pesos, generando costos adicionales en el pago de seguros, daño contra las unidades y choferes, ascendiendo el costo adicional total por 4,446 millones de pesos.

Entre los principales delitos que afectan las empresas son el robó de mercancía 24%, robo total 18%, extorsión o cobro de piso 14%. El robo de carga cuesta 2,300 millones de pesos, en transportistas asociados a la red, que son el 55% de la red nacional de transportistas del país.

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