T-MEC Brinda a PYMES Comercio, Inversión e Interconexión Productiva

T-MEC Brinda a PYMES Comercio, Inversión e Interconexión Productiva

septiembre 22, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, aseguró que el T-MEC ofrece a las Pequeñas y Medinas Empresas(PYMES) facilidades aduaneras; eliminación de obstáculos de comercio; generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado; plantear un comercio más sostenible que preserve los recursos naturales y los ecosistemas.

“América del Norte se encuentra en un gran momento, ya  que nunca antes se había tenido tanto comercio,  inversiones y  encadenamiento productivo  en la  región”, señaló el funcionario.

En el marco de la inauguración del Segundo Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), en donde participaron el  representante  Comercial  Adjunto de  Estados  Unidos,  Jayme  White;  y  el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, el representante mexicano dijo :

“Hoy nos convoca el propósito de que los beneficios del T-MEC no solo sean para las empresas más grandes. Queremos que las  PYMES  de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer  a una de las   regiones  comerciales  más  poderosas  y dinámicas del mundo, y que puedan acceder libremente a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales”.

Por su parte, el viceministro de Comercio de Canadá indicó que la tendencia nearshoring “nos da nuevas oportunidades para el  comercio  en Norteamérica,  en particular para las PYMES,  como las   cadenas de suministro se adaptan,  las   PYMES   pueden jugar un rol importantísimo”.

Por ello pidió, “fortalecer nuestros enlaces, empoderar nuestras PYMES  y asegurar que los beneficios del T-MEC  lleguen a todas las  esquinas de América del Norte. Este es un paso para proporcionar el apoyo requerido, los recursos y oportunidades para negocios pequeños, medianos, para que prosperen y crezcan”.

Finalmente, el representante comercial Adjunto de Estados Unidos,  Jayme White,  manifestó que la alianza  comercial  con  México y  Canadá es muy importante  y  estas tres naciones se enfrentan en conjunto a una serie de desafíos en la economía global y deben asegurarse de no dejar a nadie atrás.

Agregó que los negocios y  empleos surgirán de un compromiso internacional que dé celeridad a concretar salarios mejor pagados en las  PYMES  de la región de Norteamérica; además de asegurar que las  mujeres y las  minorías tengan herramientas suficientes para ser competitivas.

“En  el  T-MEC,   este  diálogo es  su  oportunidad  para  proporcionar información a  los funcionarios del  gobierno  en la  implementación  para ayudar a asegurar que las  PYMES disfruten sus beneficios”, expresó.

9