Preocupa al INE Violencia Digital y Mediática en Elecciones de 2024

Preocupa al INE Violencia Digital y Mediática en Elecciones de 2024

septiembre 14, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan afirmó que preocupa al organismo el aumento de la violencia digital y mediática fomentado por el discurso de odio.

En la presentación de la investigación: Odio y civilidad en Twitter. Las elecciones en el Estado de México 2023, elaborado por El Colegio de México (COLMEX), recordó que el pasado 21 de agosto la autoridad electoral presentó un protocolo para que las mujeres tengan herramientas para denunciar y detectar la violencia digital y que permita al Instituto dar cauce a este tipo de investigaciones.

En ese evento denominado “Impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas” se acordó con plataformas digitales como Instagram, WhatsApp y Facebook eliminar contenidos que puedan ser parte de las denuncias que se presenten.

La Consejera indicó que el discurso de odio ha tomado mayor relevancia en las redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, “pues millones de usuarios en México utilizan esa red para buscar información política cuyos efectos negativos son claros”, añadió.

Consideró que las fake news, la desinformación, la información parcial y, por supuesto, el discurso de odio afecta claramente a la ciudadanía, ya que las aleja de acudir a las urnas.

En este tenor, invitó a la ciudadanía a consultar las páginas oficiales de información durante los procesos electorales y acudir a fuentes confiables para poder discernir cuáles son las ofertas políticas que están promoviendo los partidos políticos, remarcó.

Necesario hacer contenidos digitales para la juventud y la educación digital

La investigación presentada en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrojó los hallazgos más relevantes del estudio realizado a la red social Twitter durante el proceso electoral para elegir a la Gobernadora de la entidad, plataforma elegida por su alto contenido de información política.

Al respecto, Carla Humphrey subrayó que las elecciones en el Estado de México dieron la pauta a las autoridades electorales para definir las rutas a seguir y poder llegar a acuerdos de civilidad y concordia, con lo que se alcanzó un proceso electoral en calma en donde la ciudadanía se informó adecuadamente.

Observó que los pactos de integridad funcionaron bien el Estado de México, lo que podría servir en otras entidades federativas en los próximos procesos electorales, ante lo cual es necesario trabajar las rutas de conciliación y de civilidad.

Ponderó que la falta de interés de la juventud para involucrarse en los temas político-electorales limita su participación en los comicios, en virtud de ello, tanto autoridades como partidos deben buscar contenidos digitales que los acerquen a este sector.

De cara a las elecciones 2024, la Consejera se pronunció por fomentar la educación digital con el objetivo de crear un entorno donde se puedan comunicar, informar, debatir, criticar, pero siempre en el marco del respeto.

Estableció que la contención del discurso de odio puede generar procesos electorales con mucha mayor civilidad, para lo cual es necesario la creación de criterios y de investigaciones para combatir la violencia digital, la polarización, los discursos de odio y las noticias falsas.

El académico del COLMEX y Coordinador General del Seminario sobre Violencia y Paz, Sergio Aguayo Quezada, destacó que, pese a que se esperaba que en la elección de gubernatura en la entidad mexiquense fuera una contienda en la que prevalecieran los ataques, “en realidad hubo un ambiente de concordia”.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, expuso que en la realización de elecciones seguras y libres, es necesario implementar mecanismos que permitan a las autoridades identificar intentos de manipulación electoral.

19