Intensa Lucha de Organizaciones Sindicales para Recuperar  Contratos Colectivos  

Intensa Lucha de Organizaciones Sindicales para Recuperar Contratos Colectivos  

septiembre 14, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Una vez concluida la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), las diferentes organizaciones sindicales del país han iniciado una lucha, como en los viejos tiempos, por conseguir la representatividad de gremios que aún no lograron tener convenios laborales.

El interés es atractivo porque por ejemplo se observa un crecimiento de 110% en la demanda de Constancias de Representatividad por parte de las organizaciones sindicales en 4 meses.

Lo anterior de acuerdo con  el  reporte  de  Inteligencia  Laboral  que  emite  de  manera mensual el Despacho Laboral “De la Vega & Martínez Rojas”, con base en la información emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Se han realizaron cerca de 46,477 consultas en las que participaron cerca de 6 millones 459 mil 269 personas trabajadoras, que dejan 30,421 contratos colectivos legitimados.

Ello representa que cerca “de un 80% de acuerdos colectivos desaparecieron con el fin del periodo de legitimación”, detalló Blanya Correal, consultora internacional asociada a D&M.

En ese sentido, Correal detalló que sólo el 16% de los trabajadores formales en México tienen una representación sindical, “esto deja un campo abierto a la acción de los sindicatos que   se   ve   reflejada   en   un   crecimiento   de   más   del   110%   de   constancias   de representatividad, esto considerando mayo a agosto 2023”.

El reporte de Inteligencia Laboral explica que “este espacio se generó por el bajo porcentaje de legitimación, así que están aprovechando las organizaciones colectivas para representar a los trabajadores. Dentro de los sectores con mayor movimiento sindical por constancias están el sector de comercio formal, la manufactura, la construcción y el sector de restaurantes”.

Añadió que “es importante recordar que la generación de una Constancia de Representatividad requiere del apoyo real de mínimo el 30% de los trabajadores a ser cubiertos  por  un  Contrato Colectivo de Trabajo; en este sentido, estamos viendo una actuación muy diligente de la autoridad, pues ¿realmente se están cuidando los cumplimientos de los requisitos que deben ser presentados por los sindicatos?”.

Por  otro  lado, el reporte de Inteligencia Laboral detalla que desde 2021, año en que comenzó la implementación de la Reforma Laboral, en el Bajío y en la Frontera Norte del país se ha registrado un aumento en la actividad sindical, dado que en estas zonas se encuentran las industrias de prioritarias del Acuerdo Comercial T-MEC.

Al  respecto,  Correal  destacó,  “en  2023,  observamos no solamente una concentración importante en las zonas donde la actividad es primordialmente de fabricación de autopartes y ensamble de autos, sino también la industria maquiladora, sectores prioritarios en el marco del T-MEC; en otras palabras, las industrias más vigiladas por el acuerdo comercial son hoy las más activas en cuanto a la entrada de nuevos sindicatos, lo que implica la necesidad  de  una  mayor  preparación  de  las  áreas  laborales,  legales   y de recursos humanos para la gestión de estos nuevos desafíos.”

44