Recesión en EU, ¿en busca un chivo expiatorio? @hugonzalez0 en ContraRéplica

Recesión en EU, ¿en busca un chivo expiatorio? @hugonzalez0 en ContraRéplica

septiembre 12, 2023 Desactivado Por Hugo González

Terminó el fin de semana la Cumbre del G20 y el gobierno de Joe Biden nos sorprende por partida doble. Por una parte, la Secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, nos impresiona con sus declaraciones sobre la inflación y el mercado laboral. Por el otro, el gobierno de EU derrocha buena onda, amor y paz con la declaración final de la cumbre del G20.

La gurú de las finanzas estadounidenses nos receta una buena dosis de confianza diciendo que Estados Unidos podrá mantener la inflación bajo control sin causar estragos en el empleo. “Confío cada vez más en que EU será capaz de contener la inflación sin causar daños importantes al mercado laboral”, afirmó Yellen. Y parece que su optimismo viene vitaminado pues aseguró que “todas las medidas de inflación van a la baja”.

Ahora bien, ¿por qué es importante esto? Porque la cifra clave de la semana en Estados Unidos serán los datos de inflación. El índice de precios al consumidor (IPC) de agosto será publicado el miércoles y podría indicarnos si se avecinan más aumentos de tasas de interés. Si el dato se acerca más a un incremento de 0.5% que al 0.2% ¡cuidado! Adiós softlanding. Vendrá un aterrizaje de emergencia con nuevos y más agresivos aumentos de tasas de interés.

No sabemos si sorprende más la declaración excedida de optimismo de Yellen o la dosis de buena onda de EU en Nueva Delhi. Es que el G20 decidió no condenar directamente la invasión de Ucrania en su declaración final, lo que supuestamente era el objetivo de EU. Rusia, por supuesto, está aplaudiendo esta decisión.

Sorprende la buena onda gringa porque los recortes de suministro de petróleo por parte de Arabia Saudita y Rusia de la semana pasada aplican nueva presión a la economía de los ciudadanos de EU. El precio de los combustibles sube y eso es una mala noticia para Joe Biden y sus expectativas reeleccionistas de 2024.

De acuerdo con Real Investment Advice, el ciudadano común estadounidense ya está en recesión. Según la firma de análisis, el Gross Domestic Income (GDI) o el Ingreso Interno Bruto de EU ya está en su tercer trimestre negativo y eso indica que la recesión llegará inevitablemente.

Por eso sorprende el optimismo de Yellen, su pizca de optimismo sobre la inflación nos hace suponer que, o tiene una bola mágica o se está escondiendo algo.

Hay quienes piensan que la administración Biden solo quiere desincronizar la llegada de la recesión con las elecciones. Electoramente sería un desastre presentarse ante los electores con una recesión a cuestas. Por eso, si no puede separar la recesión con la elección, al menos querrá encontrar un chivo expiatorio a quien echarle toda la culpa de los males económicos.

La pandemia por Covid y la Guerra de Ucrania ya no aplican para la estrategia de cargarle todas las pulgas a un solo perro. Pero lo están buscando, ¡ay, nanita!

22