Adelanta Morena Recorte de 20mmdp a Fideicomisos del Poder Judicial

Adelanta Morena Recorte de 20mmdp a Fideicomisos del Poder Judicial

septiembre 6, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A dos días de que el gobierno federal entregue el paquete económico 2024, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que realizará un recorte de 20 mil millones de pesos al presupuesto del poder judicial de la Federacion.

El coordinador de la bancada Moisés Ignacio Mier Velazco, presentó la iniciativa que reforma el cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos fideicomisos. Expuso que con la propuesta se busca construir un Poder Judicial independiente, imparcial y eficaz, auditable y austero.

Considera que en materia de austeridad, por otro lado, el avance es casi completamente nulo.

Cita que en días pasados, el columnista del periódico El Universal, Salvador García Soto, publicó la siguiente información relativa a las prestaciones de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Un reporte que nos llega desde fuentes del gobierno federal enlista de manera detallada los sueldos, apoyos y prestaciones que reciben los ministros del Poder Judicial. Con el título de “Ministros Sueldos y Prestaciones”, el listado en una hoja Excel desglosa las percepciones salariales de los integrantes de la Suprema Corte empezando por su sueldo mensual de 297,403.77; luego su aguinaldo cada diciembre de 40 días de sueldo por 586,092.53; su prima vacacional que reciben cada año por 95,474.68, equivalentes a 10 días de sueldo; los gastos para alimentación en restaurantes por 60,307.52 mensuales, que suman 723,690.24 pesos al año y un “Pago por Riesgo de trabajo a cada ministro que es de 640,372.31 pesos y se les entrega cada año en el mes de junio.

Hay más prestaciones para los ministros que también incluyen a su familia. Por ejemplo, el “Apoyo para Medicamentos”, en el que se incluye al ministro/a y a su cónyuge es de 188,099 pesos cada año, y el “Apoyo de lentes” que contempla a los ministros, sus cónyuges e hijos, es de 3,100 pesos anuales para cada uno de los integrantes de la familia.

El presupuesto para la contratación de personal en la oficina de cada ministro es de 5,540,930.32 mensuales. Hay un “estímulo por antigüedad” que es de 1,000 pesos mensuales y un “Pago de defunción” por 1,189,615.08 pesos y 30 mil pesos de “Ayuda de gastos funerales”.

En cuanto a los seguros de los que gozan las ministras y ministros de la Corte, el listado menciona un “Seguro de Vida” por 12 millones de pesos, y un “Seguro de Gastos Médicos” cuya cobertura incluye al cónyuge, hijos y familiares del primer grado del funcionario judicial por una suma asegurada de 30 millones de pesos en adelante. También gozan de un “Seguro de Separación Individualizado” que puede ser de un 2%, 4%, 5% o 10% del sueldo del ministro y en el que la SCJN aporta un porcentaje igual al que señale el ministro/a, es decir, que en total se abona el doble: 4%, 8%, 10% o 20%, con cual al cabo de 15 años que dura la gestión de los integrantes de la Corte pueden acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro.

A todo eso se añaden los apoyos materiales que, según el listado obtenido, reciben los ministros y ministras: 2 vehículos blindados, que se renuevan cada dos años (Suburban o similar) y cuyo costo supera los 3 millones de pesos; “Apoyo para gasolina” por 22,000 pesos mensuales y señala también un “Apoyo para servicios de peaje en autopistas” que menciona como “ilimitado”.

Esta exposición de privilegios ha generado molestia en la opinión pública, la cual se ha hecho patente en redes sociales y distintos medios de comunicación que han exhibido el descontento social ante los evidentes excesos que tales medidas representan.

Hay otro elemento denunciado en la opinión pública, que, sin embargo, puede plantearse como parte de una reforma legal inmediata y que es materia de la forma presente iniciativa y es la referente al manejo de los fideicomisos que administra el Poder Judicial y que se refieren de la siguiente forma:

Los cuestionamientos incluyen también la existencia de 14 fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación (6 en la SCJN, 6 en la CJF y 2 en el TEPJF) cuya suma de fondos resulta en la cantidad de $20 mil 149 mdp y sus recursos principalmente se utilizan para mantener las prestaciones de las y los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida.

En efecto, de la revisión de la información oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación derivada de los mandatos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al corte del cuarto trimestre de 2022, el Poder Judicial Federal cuenta con recursos por 20 mil 516.8 millones de pesos, divididos en 14 fideicomisos.

Sólo uno de los 14 fideicomisos que se integran dentro del Poder Judicial de la Federación, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, particularmente en sus artículos 224 a 233.

Esta iniciativa propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión, y se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

|

31