Reducción de operaciones en el AICM Provocará un Desastre en Aviación Comercial, ASPA

Reducción de operaciones en el AICM Provocará un Desastre en Aviación Comercial, ASPA

septiembre 5, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Los pilotos de ASPA de México manifestó que la reducción  de las operaciones  aéreas en el AICM (slots), como lo propone el gobierno federal, no es la solución al problema de saturación, al contrario, esta decisión será desastrosa para la aviación comercial, para el turismo y para los empleos que generan ambos sectores.

En un comunicado, advirtió que con esta reducción de operaciones, que afecta solo a los vuelos nacionales, lo que vendrá es una cascada de problemas: menos vuelos y menos flujo de pasajeros afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas  para crecer sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales.

Hay que considerar que incluso el gobierno tendrá afectaciones, pues al perder slots también perderá ingresos por concepto de impuestos, como el TUA, cuya aplicación debería estar destinada a la atención y mejoramiento de las instalaciones de la terminal aérea, lo cual no sucede.

Los pilotos de ASPA hacemos hincapié que el problema de raíz no es la saturación aérea, el verdadero problema es que en el AICM no se ha invertido  lo suficiente  para dar comodidad  y servicios  adecuados  a los miles de pasajeros.  La renovada  dirección  del AICM  ha hecho  un buen  trabajo  con los recursos  disponibles,  pero  es indispensable una mayor inversión en infraestructura, mantenimiento, número de posiciones y personal suficiente para cubrir la demanda.

La solución está en la inversión y  en una buena estrategia, no en actuar unilateralmente  sin tomar en cuenta al sector en su conjunto. Esta imposición afecta, como siempre, a los usuarios del transporte aéreo y no abona en nada al crecimiento del turismo, a la recaudación de impuestos, a la generación de empleos, a la conectividad y demás derramas económicas que el gobierno federal debe garantizar.

En  ASPA  de  México  reiteramos  nuestra  disposición  de  colaborar  con  las  autoridades  aeronáuticas  en  el planteamiento de soluciones que resuelvan de fondo el problema y con ello evitar la cancelación de operaciones, una  decisión  que  dañará  de  manera  directa  a  las  aerolíneas  mexicanas  y  a  cientos  de  trabajadores  que dependemos de esta fuente de empleo.

22