Meta de PEMEX en 2024: generar 1 millón 221 mil barriles de combustibles diarios

Meta de PEMEX en 2024: generar 1 millón 221 mil barriles de combustibles diarios

septiembre 5, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (PEMEX) estableció una meta para 2024, la cual implica alcanzar una producción diaria de 1 millón 221 mil barriles de combustibles. Este objetivo se sustenta en dos pilares fundamentales: la entrada en operación de la refinería Olmeca y la finalización de la construcción de una coquizadora en la refinería de Tula, programada para iniciar sus operaciones en julio del próximo año.

Según un informe de resultados proporcionado por PEMEX, durante el período acumulado de enero a mayo del presente año, se logró producir un promedio de 678 mil barriles diarios de combustibles a través de la combinación de las capacidades del Sistema Nacional de Refinación y la refinería Deer Park. Sin embargo, la proyección apunta a que, para el cierre de este año, esta cifra experimentará un incremento sustancial, situándose en alrededor de 806 mil barriles diarios.

Cabe señalar que el incrementó se establece en principal medida por el inicio de operaciones de la Refinería Olmeca el 1 de septiembre, la cual comenzará con un tren de producción y se espera que esté operando con dos trenes a partir de noviembre. Esta adición se traducirá en la aportación de aproximadamente 77 mil barriles diarios al total de producción de combustibles.

Asimismo, la adquisición de la refinería de Deer Park por parte de PEMEX, en conjunto con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), permitió casi duplicar la producción de gasolinas, diesel y turbosina en comparación con los niveles de 2018, cuando se producían solamente 359 mil barriles diarios. Para el cierre del año actual, se prevé alcanzar una producción cercana a los 806 mil barriles diarios.

En cuanto al procesamiento de crudo, se había experimentado una declinación del 50% entre 2013 y 2018. Sin embargo, durante los últimos 5 años, esta tendencia negativa se ha revertido con éxito, logrando un incremento del 78% gracias a la colaboración con Deer Park.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su Quinto Informe de Gobierno que en 2018 el país importaba en promedio 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representaba el 80% del consumo nacional. No obstante, para finales de 2023, se espera que esta dependencia disminuya significativamente, reduciendo las importaciones a 250 mil barriles diarios, equivalentes al 20% del consumo.

Por su parte, y durante un evento en Tula, Hidalgo, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expresó su confianza y afirmó que están cerca de alcanzar una capacidad de procesamiento de aproximadamente 900 mil barriles diarios, con la expectativa de superar el millón de barriles diarios en el próximo año.

El plan también incluye la construcción de plantas coquizadoras en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz. Estas plantas desempeñarán un papel fundamental al convertir el combustóleo en diésel y gasolina, lo que contribuirá de manera significativa a la autosuficiencia del país en la producción de combustibles.

37