Por unanimidad, Senado ratifica a Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores

Por unanimidad, Senado ratifica a Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores

septiembre 5, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento que expidió el titular del Ejecutivo federal a favor de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente a la funcionaria y le deseó éxito en su nuevo encargo. 

Adriana Bárcena es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Maestría en Ecología por la UNAM y en Administración Pública por Harvard, así como Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de la Habana y por la UNAM.

Se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, posteriormente, fue designada como embajadora de México en Chile, cargo que concluyó recientemente. Además, trabajó en diversos cargos dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que las y los integrantes del organismo a su cargo coincidieron en que ella tiene la capacidad para desempeñar este cargo de manera óptima, pues es una de las mejores diplomáticas que ha tenido México.

Por Morena, el senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que a Bárcena Ibarra le apasiona lo que hace, lo que se refleja en su trayectoria profesional. Aseguró que ayudará a nuestros connacionales en el exterior y a afianzar negociaciones de suma importancia para la economía de México. Además, sostuvo que la funcionaria está preparada para representar a nuestro país.

Nadia Navarro Acevedo, senadora de Acción Nacional, indicó que es imperativo contar con una SRE estructurada, que enfrente los retos del escenario global de la actualidad y que privilegie la diplomacia y la negociación como el mejor camino para garantizar la paz y la seguridad, encomienda que, confió, la Secretaria cumplirá sin dificultades.

Por parte del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel sostuvo que el principal desafío de la Secretaría será el fenómeno migratorio, por lo que tiene la tarea indispensable de implementar una política que incida en el desarrollo local, regional, nacional e internacional, para reducir el impacto negativo de la movilidad humana y proteger los derechos humanos de los migrantes.

21