Insisten Morena en Reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 horas y Aumentar el Aguinaldo de 15 a 30 días

Insisten Morena en Reducir la Jornada Laboral de 48 a 40 horas y Aumentar el Aguinaldo de 15 a 30 días

septiembre 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al iniciarse las sesiones de este tercer año de la actual legislatura, los diputados de Morena anunciaron que insistirán en que se apruebe lo más pronto posible reformas al artículo 123 constitucional para otorgar a los trabajadores del país, dos días de descanso obligatorio por semana, lo que implica la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Asimismo, duplicar la entrega de aguinaldo de 15 a 30 días.

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que para su bancada es un tema prioritario por lo que insistirá para que se desahogue en este periodo de sesiones.

De hecho, informó que en breve sostendrá una reunión en conferencia de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva para integrar la agenda que se desahogará en el pleno y confió que ahí se integre la modificación a la ley laboral.

Por su parte, la diputada de Morena, Susana Prieto, informó que la próxima semana varios legisladpores se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Economía para conocer un estudio sobre el impacto de esta reforma sobre todo en la industria de la construcción.

Consideró que se deben rebatir los argumentos de la clase empresarial que se opone abiertamente a esta reforma.

“Es de este estudio que habremos de hablar en la Secretaría de Economía, porque hay una gran reticencia por parte de los empresarios de este país a la reducción de la jornada de 48 a 40 horas. Entonces, de alguna forma tenemos que rebatir los argumentos que tiene la clase patronal   para oponerse a esta reducción de la jornada laboral”.

Paralelamente, el diputado morenista y presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, presentó una iniciativa para que las empresas incrementen el pago del aguinaldo y pase de 15 a 30 días.

“Esa ya quisiera que pasara, supongo que la ven la próxima reunión que tengamos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y es una iniciativa de la que estoy sumamente orgullosa que está planteando el diputado Baldenebro, esa sería más fácil porque es una ley reglamentaria”, de acuerdo con Susana Prieto.

30