China, del G20 a la Ruta de la Seda; @hugonzalez0 en ContraRéplica

China, del G20 a la Ruta de la Seda; @hugonzalez0 en ContraRéplica

septiembre 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa


Bienvenidos a una semana que parece estar hablando chino, y no precisamente por la complejidad de los temas, sino porque todo gira en torno a China. Desde medidas de estímulo económico hasta la cumbre del G20 y el comercio con Italia, parece que China es el actor protagónico.

Pero antes repasemos lo que pasa en el mercado laboral estadounidense donde las predicciones son más inciertas que una telenovela de suspenso. Las cifras de empleo en EU del pasado viernes fueron como un jarro de agua fría. La tasa de desempleo sube y el crecimiento salarial se enfría.

En ese contexto, el presidente Joe Biden dice que ni lo sueñen pues mientras el tío Joe esté a cargo, no bajarán los salarios. Sin embargo, los mercados están confiando en que la Reserva Federal no toque los tipos de interés en su próxima reunión, lo que podría dar un respiro a los mercados accionarios. Después de todo, han sufrido más que un teléfono celular en una película de acción.

Y hablando de acción, se avecina la cumbre del G20. Los líderes mundiales se reunirán en Nueva Delhi, y como en toda película de amor y aventuras, parece que los protagonistas tienen algunas diferencias importantes. Los miembros occidentales del grupo no se ponen de acuerdo con naciones en desarrollo como China y Rusia sobre temas candentes como la guerra en Ucrania y el cambio climático.

La decisión del presidente chino, Xi Jinping, de no asistir al evento ha dejado a todos con un sabor agridulce. ¿Se perderá una reunión crucial con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden? Las tensiones comerciales entre las dos superpotencias podrían haberse aclarado, pero parece que tendremos que esperar un poco más para saberlo. Biden, por su parte, ha declarado estar “decepcionado” por la ausencia de Xi, pero promete que “conseguirá verle”. Algo nos dice que este encuentro tiene más giros argumentales que House Of Cards.

Mientras tanto, China redefine su comercio con Italia. Los italianos están tratando de mantener viva su relación con China mientras Estados Unidos se entromete como el tercer en discordia en una cita de dos. El viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, visitó Pekín reforzando lazos y potenciando acuerdos comerciales. ¿Qué le depara el futuro a Italia en esta relación? ¿Venderán activos estratégicos como su banca? La trama de esta relación de amor y desamor está llena de giros sorprendentes.

En resumen, esta semana nos ha demostrado que el mundo de los acuerdos comerciales puede ser tan entretenido como una telenovela en horario estelar. Desde medidas económicas hasta cumbres globales y negociaciones comerciales, China sigue siendo el centro de atención. La cumbre del G20 y el comercio con Italia prometen un drama lleno de acción y diálogos interesantes. Así que, prepárense para seguir disfrutando de esta película donde, al parecer, todo está en chino.

23