Crecimiento e Inflación del 3% en 2023, Estima  Banxico   

Crecimiento e Inflación del 3% en 2023, Estima Banxico   

agosto 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Banco de México estimó que para este año el crecimiento económico se ubicará entre 2.5 y 3.5%, con una estimación central de 3.0% (mayor a la de 2.3% del Informe previo) y que para el año entrante se prevé un crecimiento de entre 1.3 y 2.9%, con una estimación central de 2.1% (mayor a la de 1.6% del Informe anterior.

En su informe del segundo trimestre de 2023, el organismo consideró que se espera una creación de empleos, afiliados al Seguro Social, de entre 670 y 830 mil empleos y para el año entrante la cifra se ubica entre 570 y 770 mil nuevos puestos de trabajo.

“El Recuadro Factores cíclicos y no-cíclicos en la evolución de la tasa de participación laboral de México desde 2005 muestra que la tasa de participación femenil presenta una tendencia al alza que refleja, en parte, una mayor propensión de las nuevas generaciones a participar en el mercado laboral”, de acuerdo con el documento.

En contraste, la participación laboral varonil exhibe una tendencia a la baja que se explica por una disminución, principalmente, en la participación de los jóvenes y adultos mayores. Entre otros resultados, se destaca que la mayor escolaridad que la población mexicana ha adquirido a lo largo de los años parecería haber incidido positivamente sobre la tendencia de la participación laboral de la economía en su conjunto.

El Recuadro Ganancia de participación de México en las importaciones de bienes de Estados Unidos da cuenta de la evolución de este indicador desde 2017.

Se muestra que el aumento en participación entre 2017 y 2019 se puede asociar, en parte, con la imposición de mayores aranceles a China por parte de Estados Unidos. Posteriormente, las disrupciones ocasionadas por la pandemia, que impactaron principalmente al sector automotriz, generaron que en 2021 la participación de México regresara al nivel de 2017.

Finalmente, la recuperación durante el primer semestre de 2023 de ese sector, aunado a una mayor presencia en otros bienes no automotrices, condujo a que México se colocara como el principal proveedor de Estados Unidos.

Por otro lado, se sigue esperando que la inflación general continúe disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024. Se mantiene la previsión de que se sitúe en niveles cercanos al objetivo de 3% a partir del cuarto trimestre de 2024 .

Asimismo, se continúa previendo que la inflación subyacente siga disminuyendo para ubicarse en niveles cercanos a 3% en el cuarto trimestre 2024. El comportamiento descendente que se espera para las Banco de México o 2023

De acuerdo con el Banco de México, se mantiene la previsión de que las tasas trimestrales ajustadas por estacionalidad y anualizadas del índice general y del subyacente disminuyan en los siguientes trimestres, ubicándose en niveles alrededor de 3% desde inicios de 2024.

20