AI27 mitiga hasta 100% robos en autotransporte en pruebas de IA

AI27 mitiga hasta 100% robos en autotransporte en pruebas de IA

agosto 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Robo en estadía, persecución, desvío de ruta y uso de jammer, se posicionan a la cabeza como los 4 modus operandi de los delincuentes hacia el transporte de carga. Dichos datos se arrojaron gracias al proyecto “Aseguradoras”, de AI27, empresa dedicada a llevar seguridad en carreteras por medio de un algoritmo único en el mundo, soportado por Inteligencia Artificial.

La prueba piloto, en donde AI27 mitigó el 100% de los robos, tiene la finalidad de reducir los costos de las pólizas para el transporte de carga. Al disminuir la siniestralidad con AI27, existe la posibilidad de no verse encarecidos los planes de seguros, que en algún momento fueron exclusivos para las grandes empresas, quedando desprotegidas las pymes y los Hombres Camión.

Para el proyecto se contactaron a 5 compañías de seguros líderes en el país. Las pruebas se basaron en 3 indicadores que fueron: alertas atendidas, llamadas de emergencia recibidas y modus operandi.

“AI27 siempre ha tenido el objetivo de proteger a los operadores y a la mercancía de los clientes que confían en nosotros, por lo que buscamos maneras de eficientar sus operaciones, y de la mano del proyecto “Aseguradoras”, lograremos reducir la siniestralidad en el país y bajar los costos de las pólizas de los seguros”, aseguró Christian Rauda, CEO de AI27.

La prueba “Aseguradoras” estuvo impulsada por SofIA, gemelo digital de AI27 soportado por Inteligencia Artificial, el cual es capaz de monitorear, asistir, recomendar y alertar en los viajes. Gracias a esta tecnología, se pudo analizar las situaciones de cada alerta.

SofIA en todo momento, además de enviar las alertas del operador, fue capaz de reconocer los excesos de velocidad o la desconexión de los transportistas, es decir, que no estuvieran siguiendo las recomendaciones del gemelo digital. Este reporte llega a las aseguradoras para que, en caso de siniestro, se tenga un testigo del porqué ocurrió y cómo pudo evitarse.

Alertas

Las alertas que se recibieron en el proceso fueron 3. Exceso de velocidad estuvo a la cabeza, pero gracias a la supervisión, se evitaron los accidentes. La segunda fue desconexión y finalmente, el botón de pánico, que se activa cuando ya está ocurriendo el siniestro, sin embargo, AI27 logró disipar todos los intentos de robo.

Llamadas de emergencias

Se recibieron en total 29 llamadas de atención, con diferentes alertas, entre ellas:

  • · Botón de pánico (37.93%)
  • · Estadía sin contacto (24.14%)
  • · Reporte sospechoso (17.24%)
  • · Operador no contesta (10.34%)

El equipo de AI27 atendió todas, buscando la mejor oportunidad para impulsar que los hombres camión y las pymes puedan estar asegurados y que las pólizas no sean exclusivas de las grandes empresas, por ser las únicas que puedan costear. Adicional, gracias a la capacidad de prevención SofIA, es posible reducir los accidentes viales.

Modus operandi

Se detectaron 4 modus operandi, que, sin lugar a duda, resultan en un alto nivel en el índice de robos durante años. El robo en estadía representó el 56%, en persecución 22%, por desvío de ruta 22% y con jammer 11%. Esto se calculó con 9 intentos reales.

“Es importante comentar que se lograron cero robos y cero accidentes con la tecnología de AI27, pues en los 1,185 que se presionó el botón de pánico, se generó inhibición del siniestro, ya que se atendieron todos”, compartió Alejandro García, Director de Nuevos Productos en AI27.

El registro de SofIA permite entregar un reporte a las aseguradoras para vislumbrar las fallas en la operación o de parte del transportista. Por este motivo, las compañías pueden tener certeza de la reducción de riesgo y, por lo tanto, reducir los costos de sus pólizas.

“Los constantes proyectos y alianzas de AI27 nos permiten llegar no solo a empresas más grandes, sino a pymes e incluso a Hombres Camión, pues sabemos que la delincuencia en el país va al alza y es tema que la Iniciativa Privada puede ayudar a disminuirla”, finalizó Gerardo X. González, Director de Operaciones en AI27.

47