ANPACT enfatiza impulso a la modernización de vehículos pesados

ANPACT enfatiza impulso a la modernización de vehículos pesados

agosto 24, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las importaciones de vehículos pesados usados subió 119.9% y finalizó el mes con 1,493 unidades, ante lo cual la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) enfatizó la necesidad de impulsar la modernización de flota.

Mediante un comunicado listó como punto fundamental para lograr el objetivo fortalecer a la infraestructura energética, pues desde su análisis es necesario contar con un abasto estratégico de Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, gas natural vehicular, electrolineras, y en un futuro, estaciones de hidrógeno verde.

“La industria ya está lista y produciendo unidades con sistemas de última generación, pero aún hace falta infraestructura para dar paso a unidades que funcionen mediante otras fuentes de energía, por lo que el llamado es para colaborar con las autoridades mexicanas para lograr la transición cero emisiones, partiendo de escenarios realistas; además de impulsar el flujo de recursos para incentivar no solo la renovación de flota, sino también apoyar a la persona camión a que cambie su unidad vieja por una nueva”, destacó el presidente de la organización, Miguel Elizalde.

Asimismo, entre los temas fundamentales también incluyó los incentivos verdes, el financiamiento de la banca de desarrollo, la profesionalización, actualizaciones y supervisión del marco regulatorio.

“De acuerdo con los reportes recopilados, el 41% de los vehículos pesados usados que ingresaron al país tienen más de 10 de años de antigüedad; por ello, es importante distinguir que dichos vehículos no deben cumplir con las normativas ambientales que se exigen a los vehículos nuevos en la NOM-044-SEMARNAT; por lo que no abonan a la reducción de emisiones en el país”, explicó

Debido a esta situación, desde ANPACT se resaltó que dichas unidades ingresan legalmente a territorio nacional, pero no están relacionadas en lo absoluto con el programa de regularización de “autos chocolate”, y aun cuando entran legalmente, son vehículos con tecnologías que responden a las regulaciones estadounidenses, no a las mexicanas. Su diseño es para soportar menor peso, lo que se puede traducir en mayores riesgos en términos de seguridad vial, disminución de eficiencia y productividad para las empresas, además de mayor impacto ambiental por sus índices de emisiones.

“Las cifras acumuladas de enero a julio también indican significativos aumentos de 98.3%, ya que el salto respecto al año pasado fue de 4 mil 306 vehículos pesados, frente a los 8 mil 538 del periodo actual”, puntualizó sobre las importaciones de vehículos usados.

La demanda de unidades pesadas nuevas y usadas ha ido en escalada, pero la diferencia entre unas y otras es significativa. La venta de vehículos pesados nuevos al menudeo, durante los meses de enero a julio fue tan solo de 33.1%, comparado con el 98.3% de las usadas en el mismo período.

“Son diferentes motivos los que han detonado este crecimiento, el primero son las asimetrías regulatorias, ya que a algunas unidades ya no se les permite circular en Estados Unidos, perdiendo su valor, mientras que en México sí se les permite el tránsito; aunado al tipo de cambio y al incremento en la demanda de unidades en Norteamérica”, detalló.

El año anterior la proporción por cada cien vehículos vendidos nuevos fue de 20 unidades usadas importadas; mientras que, de enero a julio de 2023, esta misma proporción se modificó a 100 vehículos nuevos por 30 importados usados.

En su mayoría, los vehículos usados importados se concentra en tractocamiones con 52%, seguidos de los vehículos de pasajeros a diésel con 25.3%, y de los camiones de carga de 5 a 20 toneladas con el 14.5%, tal como se observa en la lectura de las fracciones arancelarias de 2009 a la fecha.

“En el análisis de datos resalta que el 95% de los vehículos usados ha ingresado por nueve aduanas, se trata de Nuevo Laredo; Chihuahua; Tijuana; San Jerónimo, Chihuahua; Mexicali; Matamoros; Ciudad Reynosa; Nogales y San Luis Río Colorado”.

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