Regulación del Maíz Transgénico a Debate en Panel Arbitral del T-MEC

Regulación del Maíz Transgénico a Debate en Panel Arbitral del T-MEC

agosto 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La  Secretaría  de Economía  fue  notificada  formalmente  por la  Oficina  de la Representante  Comercial  de  Estados Unidos  (USTR)  sobre su intención  de dirimir,  a través de un panel  arbitral  del  Capítulo  31 del T-MEC  (Solución de Controversias), las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y  maíz genéticamente modicado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían  ser  incompatibles  con  disposiciones  de  los   Capítulos  2  (Acceso  a Mercados)  y   9   (Medidas  Sanitarias  y  Fitosanitarias)  del  T-MEC.   México  no coincide con la posición de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana  ante  este  panel  internacional  y  demostrar:  1)   que  la  regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.

La defensa  de  México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La siguiente  etapa procesal  será la  designación  de los   miembros  del Panel. Posteriormente,   tales   panelistas   deberán  emitir   un  calendario   procesal. Conforme  a los  plazos  previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024.

Una de las ventajas del T-MEC  es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y  así brindar certidumbre a todas las partes.

La Secretaría de Economía reitera su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC,  a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional.

28