Nearshoring, oportunidad para la industria de fabricación de moldes

Nearshoring, oportunidad para la industria de fabricación de moldes

agosto 16, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Lejos de significar una amenaza, el nearshoring representa una gran oportunidad para la industria de fabricación de moldes en México.

Así lo manifestaron representantes de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) quienes añadieron que el nearshoring y la llegada de empresas de la competencia, incluso de naciones asiáticas; es una posibilidad que no se ve con temor, sino como una oportunidad para fortalecer la competitividad local.

En el marco de la presentación de la Feria Meximold que reunirá a representantes de esta industria del 1 al 12 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, los empresarios destacaron la importancia de la formación de talento humano y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado global. Según los expositores, este mercado tiene un valor global de 6 mil millones de dólares, de los cuales México tiene el 10%, es decir, casi 600 millones de dólares anuales.

Jorge Ayala, director de Moldes Ayala, además de Armando y Jorge Olvera, director y gerente de Arger Molds; afirmaron que existe una alta expectativa de aumento en el mercado mexicano. Sin embargo, reconocieron que predecir una cifra exacta es un desafío debido a las variables en juego.

Se subrayó la necesidad de desarrollar capacidades locales, como la formación de talento y la inversión en tecnología, para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el crecimiento del sector.

El diálogo también reveló una visión optimista sobre la industria de moldes en México. Los participantes compartieron ejemplos de colaboración exitosa entre fabricantes y la creación de un ecosistema que fomenta el crecimiento conjunto. En ese sentido subrayaron la importancia de la colaboración internacional y la creación de alianzas estratégicas.

Industria automotriz

Los empresarios destacaron el papel fundamental de la industria de moldes en la producción de vehículos modernos. Destacaron la importancia del sector en la fabricación de automóviles y cómo cada componente desempeña un papel crucial en la creación de vehículos de alta calidad.

Empresas del sector participan en la producción componentes automotrices utilizando materiales como el aluminio. Sin embargo, también hay aplicaciones en otros sectores, como las motos acuáticas y patinetas. Por ello es vital la colaboración con los clientes, desde proporcionar un modelo matemático hasta diseñar el molde y establecer los parámetros de producción adecuados.

En la industria automotriz destacando la relevancia del aluminio en la fabricación de piezas para autos, especialmente en el contexto de los vehículos eléctricos. Esta tendencia se ha convertido en una oportunidad para la industria local y ha impulsado la creación de nuevas soluciones para satisfacer la demanda.

27