Vehículos pesados mantienen tendencia al alza en producción, ventas y exportación

Vehículos pesados mantienen tendencia al alza en producción, ventas y exportación

agosto 10, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, estimó que de mantener la tendencia al alza reportada hasta el momento, los resultados en ventas al mayoreo, exportación y producción de vehículos pesados superarán en 2023 los alcances del año pasado, y en el caso de la producción y exportación se establecerá una cifra histórica.

“Al anualizar las cifras actuales, los tres indicadores rebasarán los totales obtenidos al término de 2022. Durante los siguientes meses, proyectamos que la industria se siga fortaleciendo, y con ello, mejoren las perspectivas para 2024”, detalló el dirigente.

En conferencia de prensa, precisó que en julio los crecimientos fueron de 42.4% en ventas al mayoreo, de 7.7% en exportación y de 9.0% en producción, al culminar los 31 días con 4,553 vehículos, 14,016 y 17,791 unidades, en cada caso.

“La demanda nacional e internacional impulsan los crecimientos aquí reflejados en lo que va del 2023, contando ya siete meses ininterrumpidos, situación que tiene que ver con el compromiso del sector con la recuperación económica, la eficiencia y la innovación, además de la expectativa generada por el nearshoring”, precisó.

El buen desempeño se observa también en los siete meses transcurridos del año 2023, con aumentos de 39.2% en ventas al mayoreo, 18.3% en exportación y 22.0% en producción comparado con lo observado en 2022, que sumaron 30,559 unidades, 105,331 y 131,317, respectivamente.

Al ahondar en el tema, Elizalde Lizárraga agregó que es necesario vigorizar los procesos, capacidades y mejores prácticas de los integrantes de la cadena de valor, de cara al cumplimiento de términos del T-MEC.

“Como es sabido, será en 2024 cuando los fabricantes de vehículos pesados debemos aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de 60% a 64%, lo que representa un reto para los vehículos cero emisiones en el continente, debido a que las baterías de vehículos eléctricos que se emplean actualmente tienen origen diferente a la región, y justamente este insumo significa alrededor del 30% del costo total de dichas unidades”, resaltó.

En su análisis, el presidente de la ANPACT añadió que los cálculos son para que en los próximos años, tanto en Canadá como en Estados Unidos de América, se pueda acceder a este componente, ante los aumentos de VCR que continuarán de forma gradual.

Por último, tras recordar que del 15 al 17 de noviembre se celebrará la vigésima edición de ExpoTransporte ANPACT, informó que se llevarán a cabo diversos paneles y conferencias donde participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, así como líderes transportistas y fabricantes, representantes de empresas de toda la cadena de valor y medios de comunicación, para conocer las mejores prácticas del mercado, los retos de la industria, las oportunidades en la relación México-Estados Unidos, tendencias hacia cero emisiones, innovaciones, desarrollo de empresas, además de fuentes de financiamiento. Asimismo, se tendrá por primera vez como invitados a Expo Transporte ANPACT, a jóvenes estudiantes relacionados con la industria para formar cuadros que serán los protagonistas del sector hacia el futuro.

“La industria trabaja en generar soluciones de vanguardia en movilidad, logística, medio ambiente y seguridad vial, por lo que aplaudimos que representantes de la esfera gubernamental, cámaras y asociaciones del sector, iniciativa privada y pequeñas y medianas empresas sean parte de los foros y discusiones que se llevarán a cabo en Guadalajara durante la Expo Transporte ANPACT 2023, donde ya hay miles de registrados y seguimos contando”, enfatizó.

24