Apple TV y el experimento del futbol; @hugonzalez0 en El Universal

Apple TV y el experimento del futbol; @hugonzalez0 en El Universal

agosto 10, 2023 Desactivado Por Hugo González

El martes por la noche lo confirmé, no pagaría una suscripción a Apple Tv por ver la Leagues Cup. Yo fui de los ingenuos que celebré la atajada de Luis Malagón que detuvo el tiro penal y con ello el triunfo al América. Apagué la tele y seguí trabajando.  

No me imaginaba que 10 minutos después, los duendes de un torneo inventado harían sus fechorías. El América fue eliminado con una rigorista y localista interpretación del reglamento. Ambos porteros se movieron en los penales atajados y solo se repitió el último. Una farsa de torneo. Si quieren que los equipos mexicanos llenen sus estadios y suba su cartera de suscriptores, no se inventen torneos, mejor afilien a un equipo gringo a la Liga Mx. 

No obstante, el experimento no solo fue para el futbol sino también para las televisoras y las plataformas de streaming, y creo que no funcionó. No veo a los aficionados mexicanos ni a los gringos pagando miles de suscripciones a Apple TV. Sin embargo, también creo que la Leagues Cup sirvió para que la marca de la manzana afine sus estrategias con miras a consolidarse como un operador de contenidos.  

Ya casi todo mundo sabe que el driver o el jale para las plataformas de streaming son los deportes. Casi todas las ligas deportivas del mundo tienen ciertas exclusivas con algunas plataformas. Aunque Apple TV ya tiene una exclusiva en beisbol, el futbol es la gran apuesta de cara al mundial de 2026. Si la Major League Soccer (MLS) no le da los resultados esperados a Apple, ¿apostaría por algo más? 

Desde hace años se ha especulado que Apple se sumará a la guerra de contenidos audiovisuales contra otras firmas tecnológicas. Amazon y Google le llevan la delantera pues la firma de la manzana produce muy pocos contenidos ¿Y si los compra? Es entonces que cobra importancia el sueño que muchos macfans han tenido desde hace tiempo, comprar Disney. No sería la primera vez que se habla de la posibilidad de que Apple compre Disney pues a la primera le sobra mucho flujo de caja y a la segunda le sobran contenidos. 

Siendo sinceros no veo a Apple quedándose con el control de todo Disney, sin embargo, si veo la posibilidad de que le compre ciertas marcas. Algunos creen que Disney estaría dispuesto a vender algunas marcas de TV como ABC o FX, pero la verdad se ve más factible la compra de ESPN. El canal deportivo tiene todos los contenidos que le faltan a Apple TV y ésta marca quiere independizarse de los sistemas de TV de paga. Conocido como el proyecto Flagship, ESPN está preparando lanzar su propia plataforma de streaming. De eso a la eventual compra de Apple no hay mucha distancia, solo unos miles de millones de dólares. 

Insisto el experimento de la MLS y su Leagues Cup puede ser el primer acto de una película más interesante. 

Pemex nipón 

Pemex firmó un Convenio de Colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA y la empresa ADAPTEX. Se trata de un acuerdo para implementar tecnología innovadora con el fin de operar con mayor eficiencia energética. El objetivo es dar más seguridad industrial y protección ambiental en los calentadores atmosféricos de la planta Combinada 1 en la refinería de Cadereyta de Pemex. La agencia japonesa brinda capacitación técnica a distintas organizaciones mexicanas, mientras que ADAPTEX ofrece soluciones sostenibles para las industrias del petróleo con actividades de refinación, petroquímicos y energía eléctrica. Esto le dará un empujón a la petrolera comandada por Octavio Romero en materia tecnológica y de sostenibilidad. 

Tecnología en salud 

Hay una empresa de la cual no te imaginas tiene una inversión importante en tecnología, se trata de Genomma Lab. La empresa tiene muy presente que para mantener su nivel de competitividad depende de su capacidad para innovar, mantener y/o actualizar su infraestructura tecnológica. En su reporte anual de 2021, la firma encabezada por Rodrigo Herrera se propuso invertir en soluciones de Inteligencia Artificial (IA). La información generada y obtenida por Genomma a través de sus sistemas tecnológicos le ha permitido mantener su capacidad para implementar estrategias de negocios y desarrollar nuevos productos farmacéuticos. Por eso la Cofepris, al mando de Alejandro Svarch, le otorgó recientemente a Genomma Lab una Licencia Sanitaria importantísima. Se trata de la licencia de Operación de sus líneas de manufactura para productos líquidos orales, líquidos tópicos y recubrimientos de tabletas en la planta de producción de su filial MMN en el Estado de México. Se estima que cada año Genomma Lab invierte más de 23.5 millones de pesos en desarrollo tecnológico, lo cual se ve, hasta en el valor de sus acciones. 

TIMSA tech 

Tal vez ya te enteraste del logro que representa para TIMSA, la Terminal de Hutchison Ports en Manzanillo; la llegada y descarga del buque portacontenedores ‘Ever Fond’. Sin embargo, probablemente no sabes que la llegada de coloso marítimo que transporta más de 2 mil 600 contenedores no habría sido posible sin el empleo de sofisticadas tecnologías informáticas y de comunicación. Con la llegada de esta embarcación no solo se expandió la capacidad física de la terminal, sino que también se implementó un sistema de inteligencia artificial para la asignación automática de citas. Con ello, la operadora portuaria que dirige Jorge Magno Lecona en AL y el Caribe, ahora podrá manejar grandes cargas de manera segura y eficiente. Además, TIMSA tiene un plan de aumentar el volumen de TEU’s en un 12% para 2023 e inversiones adicionales de 600 millones de pesos entre 2024 y 2025. 

56