Satélites, el negocio sigue en el aire; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Satélites, el negocio sigue en el aire; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 9, 2023 Desactivado Por Hugo González

La sorpresa (y no tanto) se dio ayer cuando finalmente se hizo oficial la intención de Charles Ergen de fusionar sus dos empresas Dish y Echostar. Lo que se veía como algo inevitable desde hace varios años finalmente se concretó ayer. La operadora de televisión satelital Dish Network alcanzó un acuerdo para fusionarse con la operadora de satélites EchoStar. Ambas empresas, que en su tiempo formaron parte del mismo grupo; ahora valdrían 6 mil millones de dólares.

La operación podría cerrarse a finales del año y con ello los actuales accionistas de Dish tendrán el 69% de la nueva empresa y el restante 31% será propiedad de los accionistas de Echostar. Obviamente Charles Ergen seguirá como presidente ejecutivo de la nueva empresa. Pero ¿cuál es el objetivo de la fusión?

Como bien sabes, los sistemas de televisión satelital están pasando a segundo término con todas las plataformas de streaming. Sin embargo, el futuro de la infraestructura y servicios de estas empresas puede tener una segunda vida al ofrecer conectividad terrestre y satelital. Ergen quiere fusionar los servicios de transmisión y la red 5G de Dish Network en EU, con las principales soluciones de comunicaciones globales satelitales de EchoStar.

Con ello la nueva empresa estaría en mejores condiciones de competencia frente a otros operadores en EU. A ello hay que sumarle el reciente lanzamiento y próxima operación del satélite Jupiter 3 de EchoStar para dar conectividad con internet satelital a través de su filial Hughes.

Por cierto, hace unos días Marcos Duarte, general manager de Hughes en México me dijo que el lanzamiento del Jupiter 3 en una buena noticia para el país. No solo porque se trata del satélite más grande jamás construido, sino por la capacidad que tiene de brindar conectividad a todo el país. El Júpiter 3 cubre el 100% del territorio nacional y estará ya disponible para sus clientes en el último trimestre de este año. Con ello, muchos servicios de conectividad satelital, tanto los de su marca HughesNet como los del gobierno federal podrían aumentar rápidamente su cobertura.

Por ello, el éxito o el fracaso de la fusión Dish-Echostar podría ser una guía para el futuro de otros sistemas satelitales en México. Tanto Sky (Televisa) como el mismo Dish (MVS) están estancados y no suman suscriptores. ¿Seguirán el mismo camino de la conectividad a internet?

Starlink también

Y mientras Elon Musk piensa cómo y dónde darse cates con Mark Zuckerberg, su empresa satelital Starlink sigue haciendo negocios. Ayer se supo que Telefónica Global Solutions (TGS) integrará soluciones empresariales de Starlink en su porfolio global de servicios. La filial del Grupo Telefónica ya es socio mundial autorizado la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) de Starlink que ofrece Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia incluso en ubicaciones más rurales y remotas.


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