El fin de la burbuja de la IA; @hugonzalez0 en ContraRéplica

El fin de la burbuja de la IA; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 8, 2023 Desactivado Por Hugo González

Calmos y serenos se encuentran los mercados financieros en estos días. Salvo el reporte de inflación en EU que se dará a conocer el próximo jueves, no hay muchos factores que puedan marcar tendencia. Por eso, resulta un buen momento hacer un alto en el camino y recapitular un poco sobre los reportes trimestrales de empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

Es que hace unas semanas se ha hablado mucho de las inversiones de capital que harán las empresas relacionadas con tecnología. Gran parte de lo que gastarán en los próximos meses será en equipo que mejore la capacidad de cómputo de cara a sus servicios de IA. Microsoft, Meta, Google y hasta Amazon estarían pensando en destinar varios cientos de millones de dólares a esos equipos.

Dentro de este segmento hay un referente entre todas pues es quien fabrica los equipos que permiten el cómputo de alto rendimiento. Se trata de Nvidia, conocida por diseñar unidades de procesamiento de gráficos (GPU), pero también por ser líder mundial en software y hardware de inteligencia artificial. Lo que suceda con Nvidia será el referente para la IA de todo el mundo.

Por eso resulta interesante una recomendación de mercado que el banco de inversión Morgan Stanley está haciendo sobre la IA. Según los especialistas de esta firma, la burbuja de la IA en los mercados estaría a punto de llegar a su fin. Esto quiere decir que pronto pasará el apetito por la compra de acciones de las empresas relacionadas con IA.

Según los datos históricos de Morgan Stanley, todas las burbujas especulativas tienden a crecer 154% en promedio en los 3 años antes de que exploten. La firma utiliza el lanzamiento de ChatGPT en diciembre de 2022 como el inicio de este rally o burbuja. Para el caso de Nvidia se aprecia que ya tiene un crecimiento superior al 200% en lo que llevamos de 2023. Por eso, la firma de inversión considera que la burbuja de la IA en su punto máximo pues, si Nvidia ya ha ganado esta revalorización, pronto terminará ese boom en los mercados.

Sin embargo, también advierten que el desempeño de la empresa es infinitamente mejor que el resto del mercado de IA. Para comprobarlo, comparan el comportamiento de Nvida con el índice MSCI USA IMI Robotics & AI Select Net USD. Se trata de un índice de referencia que incluye a las empresas especializadas en inteligencia artificial el cual apenas acumula un crecimiento del 46%. Parece que ya todos estamos empezando a asimilar el impacto de las IA.

No estoy seguro si el desempeño de Nvidia sea extraordinario y no tenga comparación con el resto del mercado, pero lo que si me queda más claro es que, si esto sucede con la llamada IA generativa; la que todavía no tienen autoconciencia; el mundo se va a volver loco cuando ya tengamos operando una Súper Inteligencia Artificial. Eso está muy cerca y eso me genera mucha emoción y mucho miedo.

32