Uber, delivery y Marriot; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Uber, delivery y Marriot; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 2, 2023 Desactivado Por Hugo González

Hace unos días la plataforma de viajes y reparto de comida Uber, presentó sus resultados trimestrales con buenos resultados. Su utilidad neta fue de 394 millones de dólares (mdd), contra la pérdida de 713 mdd que tuvo el año pasado. Si bien su facturación fue ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, sumó 9 mil 300 mdd. Todo esto gracias, por un lado, por el aumento de 38% en la facturación de su negocio de viajes (4 mil 894 mdd), mientras el reparto a domicilio aumentó un 14% sus ventas, hasta 3 mil mdd

Si muchos de nosotros creemos que (al menos en México) el servicio de Uber está en decadencia, parece que el mundo piensa otra cosa. En el trimestre subieron 22% en el número de viajes, con casi 25 millones de viajes diarios en promedio. En este rubro destaca la expansión de Uber Taxi y Uber Moto a más ciudades en varios países.

En el rubro de envío de comida destaca algo que parece interesante, el aumento en el volumen y los ingresos por publicidad, así como a la disminución de los costos de marketing. Esto quiere decir que la empresa ahora cobra y gasta menos por hacer publicidad. Usar la plataforma ya es otro rollo.

Tal vez por eso otras empresas están siguiendo el ejemplo y en México la cadena de franquicias Buffalo Wild Wings lanzó su propia app de delivery. La intención es buena, sin embargo, nos quedaron a deber en la presentación de la app. No informaron sobre expectativas de crecimiento, ni ticket promedio, pero lo que es un hecho que las apps de delivery prometen mucho para el sector restaurantero.

Marriot atorado

Si alguien conoce a directivos del corporativo Marriot International no le toquen el tema de su desarrollo turístico en Bahía de Banderas, Nayarit. Seguramente están muy molestos con la empresa Vertex Real State, a cargo de Ricardo Zúñiga Massieu. Es que, después de cuatro años de que esta empresa se apropió de manera ilegal de una vía de comunicación principal entre las localidades de San Pancho y Sayulita, el resort de Marriot sigue en vilo.

Desde 2019 se dieron las primeras quejas contra Vertex que decidió apropiarse del paso que además de ser zona Federal, era utilizado por pescadores, pobladores y el turismo nacional y extranjero que cada año visita la Riviera Nayarita. Eso ya está en una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de Nayarit. El conflicto sigue y los turisteros están muy preocupados y molesto con Vertex pues los pobladores dicen que ha actuado por encima de la ley afectando a cientos de familias en sus fuentes de empleo.

Bit

La Universidad UniverMilenium, que dirige Agustín Albán Maldonado, ya opera en 6 municipios de la zona oriente del Estado de México y presume convenios con diversas dependencias estatales y federales. El objetivo es que sus egresados tengan mayores oportunidades de desarrollo profesional. Para el siguiente ciclo escolar busca superar los 15 mil matriculados.

46