Invierte gobierno federal 8,400 mdp en Equipos para unidades médicas IMSS Bienestar

Invierte gobierno federal 8,400 mdp en Equipos para unidades médicas IMSS Bienestar

agosto 1, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha invertido ocho mil 484 millones de pesos (mdp) en la adquisición de 91 mil 869 equipos para 294 hospitales, 21 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y seis mil 307 centros de salud pertenecientes a las 14 entidades federativas donde ya opera el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que la inversión destinada a la adquisición de equipamiento en hospitales suma cinco mil 609 mdp, y para centros de salud dos mil 875 mdp. “Esto incluye cinco tomógrafos, tres resonancias magnéticas, dos angiógrafos, además de miles de equipos que hacían falta”.

Subrayó que, con las estrategias para ampliar la plantilla de médicos especialistas, a través de los servicios de salud de Cuba, la contratación de médicos jubilados, y otras contrataciones y convocatorias que se han hecho, suman siete mil 947 profesionales, y de ellos cinco mil 567 están en algunos de estos 14 estados donde opera el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar.

Zoé Robledo indicó que en Nayarit se sumaron 484 médicos especialistas; existe una inversión de 405 mdp en la adquisición de cinco mil 56 equipos médicos, destacándose equipos de rayos X tipo arco en C y de microscopio para oftalmología. Además, el abasto que se reporta desde las unidades de segundo nivel está en 99 por ciento.

Dijo que en Tlaxcala se han sumado 363 médicos especialistas que antes no había en el sistema de salud estatal, hay una inversión de 178 mdp en la adquisición de tres mil 880 equipos médicos, entre ultrasonógrafos, ventiladores de traslado, unidades de electrocirugía y mesas quirúrgicas. El abasto en unidades hospitalarias es de 99 por ciento.

Refirió que en Colima se integran 195 médicos especialistas y una inversión de 79.3 mdp en la adquisición de mil 835 equipos médicos, entre unidades de electrocirugía, unidades de anestesia, camas obstétricas y ventiladores de traslado. El abasto es de 98 por ciento en recetas surtidas.

Abundó que en Baja California Sur se han sumado 219 médicas y médicos especialistas, y se invirtieron 96 mdp para la adquisición de 358 equipos médicos, destacándose la red de refrigeradores para vacunas, ventiladores de traslado neonatal y esterilizadores de vapor. El abasto de medicamentos ha llegado a 99 por ciento.

Expuso que en Sonora se han sumado 488 médicos especialistas y hay una inversión de 476 mdp en la adquisición de ocho mil 675 equipos, entre rayos X, ultrasonógrafos, dos unidades radiológicas y una unidad de laparoscopía. El abasto de medicamentos es de 98 por ciento.

Indicó que en Sinaloa se contrató a 474 especialistas, la inversión de mil 97 mdp para la compra de 16 mil 407 equipos médicos entre los que destacan unidades radiológicas, de otorrinolaringología y tomografía. El abasto de medicamentos es de 98 por ciento.

Señaló que en Campeche se han sumado 300 especialistas y destinado 364.8 mdp en la adquisición de mil 826 equipos entre unidades de anestesia y esterilizadores de vapor; se reporta un abasto de 98 por ciento.

Dijo que en Guerrero se realizó un esfuerzo importante para incorporar a 449 especialistas y la compra de 16 mil 720 equipos médicos con mil 250 mdp; destacan incubadoras de traslado, unidades de anestesia y unidades radiológicas. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Detalló que en Veracruz se han contratado 571 especialistas, la inversión de 746.3 mdp para adquirir seis mil 999 equipos médicos como incubadoras, ultrasonógrafos, unidades radiológicas y esterilizadores de vapor, fundamentales para la operación plena de hospitales. Se reporta 99 por ciento de recetas surtidas en unidades hospitalarias operadas por IMSS-Bienestar.

Expuso que en Michoacán se han sumado 722 especialistas, se han destinado 574 mdp para contar con cinco mil 593 equipos médicos, en los que destacan 20 incubadoras de traslado, unidades de otorrinolaringología y ultrasonógrafos. El abasto de medicamentos es de 96 por ciento.

Indicó que en Morelos se ha incorporado a 146 especialistas y se han invertido 119.7 mdp en la compra de 934 equipos médicos como incubadoras de traslado, unidades de anestesia, esterilizadores de vapor, ultrasonógrafos y lámparas quirúrgicas. El abasto es de 88 por ciento.

Dijo que en San Luis Potosí se contrató a 217 especialistas, se destinaron mil 324 mdp en la adquisición de 14 mil 209 equipos médicos entre unidades radiológicas, rayos X arco en C, unidades radiológicas digitales, tomógrafos y mastógrafos. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Zoé Robledo señaló que en Zacatecas se han sumado 251 especialistas, la inversión es de 120 millones de pesos para contar con mil 470 equipos médicos como incubadoras, esterilizadores de vapor, ultrasonógrafos y unidades radiológicas digitales. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Finalmente, en Oaxaca se incorporó a 688 especialistas y la compra de siete mil 907 equipos médicos con mil 737 millones de pesos, como equipos de lavado, ultrasonógrafos, incubadoras de traslado, esterilizadores de vapor y unidades radiológicas digitales. El abasto en la entidad es de 88 por ciento.

El director general del IMSS recordó que 22 entidades han firmado convenios para ampliar la operación de IMSS-Bienestar, la institución de atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social.

23