Faltan 3,855 Contratos por Legitimar, al Concluir el Plazo, Anuncia, STPS

Faltan 3,855 Contratos por Legitimar, al Concluir el Plazo, Anuncia, STPS

agosto 1, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que al concluir el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo, aún falta 3, 855 convenio, los cuales está en procesos de ser respaldados por los trabajadores.

Hasta hoy hay 27 mil 336 contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados y 596 terminados, de acurdo con las autoridades laborales, que precisaron que el día de ayer  venció el plazo para desahogar las consultas de los procedimientos de Legitimación de dichos contratos, con lo cual, por primera vez en la historia reciente, se contará con un panorama sindical nacional claro y transparente.

Como parte de la Reforma Laboral más importante de los últimos cien años, la Legitimación de los CCT implicó realizar 46 mil 477 mil consultas, en las cuales participaron 6 millones 459 mil 269 personas trabajadoras que mediante su voto personal, libre, directo y secreto decidieron sobre sus contratos colectivos, ya sea respaldarlos o darlos por concluidos.

Este proceso histórico significa terminar con la simulación que prevalecía en materia de contratación colectiva, al quedar vigentes solo aquellos contratos que cuentan con el respaldo de sus trabajadores, por lo que ahora se tienen  sindicatos con mayor representatividad y se colocan los cimientos para la recuperación de la negociación colectiva auténtica.  

Como se recordará, el 6 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se estableció que el 31 de julio sería la fecha límite para llevar a cabo las consultas de legitimación que se registraron hasta el 01 de mayo.

El Centro Federal Laboral continúa con el trámite de dictaminación de las últimas consultas desahogadas, por lo que las cifras finales se estarán actualizando en la página de internet de dicho Centro, donde se puede consultar el listado de CCT Legitimados:  https://centrolaboral.gob.mx/listado-cct-legitimados/

19