Incremento de 20% al salario mínimo redujo la brecha salarial de género a nivel patronal

Incremento de 20% al salario mínimo redujo la brecha salarial de género a nivel patronal

julio 31, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aseguró que la brecha salarial de género[1] a nivel patrón se redujo en 0.5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLNF) y 0.6% en el Resto del País, gracias al aumento de 20% al salario mínimo.

De acuerdo con el reciente estudio, el incremento a los salarios mínimos empujó los ingresos promedio de las mujeres aseguradas, quienes tuvieron un crecimiento mayor al de los hombres.

En la ZLFN el aumento del salario diario de las mujeres fue de 5.5% y el de los hombres fue de 5.2%, una diferencia de 0.3 puntos porcentuales. En tanto que, en el Resto del país el incremento de las mujeres fue de 6.1% y el de los hombres de 5.5%, es decir, un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales superior al de los hombres.

En la elaboración del estudio se consideraron las características patronales como tamaño, sector económico y modalidad de registro de las personas trabajadoras; así como características de las personas trabajadoras como sexo, edad y salario diario asociado.

Con ello, se evaluó el efecto del aumento al salario mínimo general sobre la brecha salarial de género a nivel patrón en ambas zonas salariales, tomando los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023, es decir, cuatro meses antes y cuatro después de la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

Estos resultados concuerdan con el estudio que la Conasami presentó en abril de 2022, donde se encontró que la brecha salarial de género se redujo en 20% a nivel municipal para los y las trabajadoras formales.

El documento está disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/845949/Informe_Julio_2023.pdf


[1] La brecha salarial de género se define como la diferencia porcentual entre el salario de los hombres y el salario que perciben las mujeres.

44