55% de empresas mexicanas apuestan por la sostenibilidad

55% de empresas mexicanas apuestan por la sostenibilidad

julio 27, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un cambio decisivo hacia la sostenibilidad se encuentra en México, como se desprende de la nueva edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica”, patrocinado por SAP y presentado durante SAP NOW.

El informe indica que un significativo 55% de las empresas consideran la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocio. Estos hallazgos demuestran que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden.

Las motivaciones subyacentes a este cambio también están evolucionando. Mientras que en 2022 la reputación corporativa, la inclusión de la sostenibilidad en el propósito de la empresa y el compromiso de los directores generales (CEOs) y la junta directiva constituían el principal impulso, en 2023 ha habido un cambio notable.

Sostenibilidad como una oportunidad

Actualmente, un mayor número de ejecutivos ven la sostenibilidad como una oportunidad de vender
más (34%) y crear una ventaja competitiva (33%).

El estudio revela un crecimiento notable en la adopción de buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de este objetivo. El 24% de las empresas encuestadas en México refiere que ya están en proceso de implementar sus propias estrategias de ESG, que se refiere a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Estos avances prometen un futuro en el que hasta el 79% de las organizaciones mexicanas podrían estar impulsadas por una agenda alineada a la sostenibilidad. Al igual que en el resto de la región de Latinoamérica, la agenda de sostenibilidad de México se muestra dinámica y lo hace en un sentido positivo, apunta el estudio. Creció en 6% el número de ejecutivos mexicanos que señala que durante 2023 lograron sumar más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y si bien estos indicadores están un poco detrás del promedio de la región, el dato positivo es que el número de organizaciones en México que reconocen no tener una estrategia de sostenibilidad pasó de 17% en 2022 a 12% en 2023.

Incorporación de la tecnología en la estrategia de sostenibilidad

De acuerdo con el estudio, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de la
agenda de sostenibilidad. 68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad, y el 39% de los ejecutivos consultados ha buscado el asesoramiento de expertos.

Este enfoque orientado a los resultados demuestra el compromiso creciente de las empresas con la sostenibilidad que han adoptado soluciones innovadoras, la mayoría basadas en la nube como SAP Sustainability Control Tower o SAP Sustainability Footprint Management, por mencionar algunas.

Barreras y retos

El estudio reporta que, si bien la sostenibilidad está cobrando relevancia en la agenda empresarial de México, las organizaciones se enfrentan a desafíos para el desarrollo de la agenda sostenible. Casi la mitad de las empresas en el país (49%) esperan ver los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en un plazo de 2 a 4 años. Sin embargo, México es el mercado donde menor cantidad de organizaciones dice estar viendo hoy los resultados de su gestión en sostenibilidad (22%), seguido por Chile (25%) y Argentina (34%).

Por otro lado, el 50% de las empresas en México afirmaron que se les dificulta la medición del resultado de las acciones en este tema, mientras que el 52% dijo que les cuesta demostrar el retorno de inversión de sus estrategias (ROI). Finalmente, la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio ha aumentado del 41% en 2022 al 47% en 2023.

Sobre el estudio

Esta tercera edición del estudio, patrocinada por SAP, fue realizado nuevamente por CIO Investigación,
empresa líder en estudios de mercado en el segmento de altos ejecutivos (C-Level) de Latinoamérica, junto con Seekment, referente en evaluación y análisis de información entre directores y gerentes de las empresas más importantes de los continentes americano y europeo.

A comienzos de 2023, 500 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de la región,
incluidos un alto porcentaje de México, compartieron sus motivaciones para llevar adelante programas de
desarrollo sostenible, los desafíos con los que se encuentran a diario, el rol de la tecnología aplicada al
negocio y las proyecciones a futuro, incluyendo sus expectativas para los próximos meses. Esta edición
incluye los cuatro países originales de los dos estudios anteriores: Argentina, Brasil, Colombia, México, y se suma Chile.
Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

43