Barbenheimer y el pajarito azul; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Barbenheimer y el pajarito azul; @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 26, 2023 Desactivado Por Hugo González

A veces me pongo furibundo cuando encuentro una interesante historia de negocios pero que tristemente se destaca lo más banal. Este fin de semana vi dos casos e intentaré demostrarte lo que realmente importa.

Empiezo por la más actual y que es el cambio de logotipo y tal vez nombre de Twitter. Para muchos, la noticia fue que Elon Musk se despide de los pajaritos azules cuando va más allá. Desde hace más de un año, cuando comenzó a llenar su timeline con preguntas sobre el servicio de Twitter, muchos pensamos que traía un gran negocio en mente. Y ya lo tiene.

El cambio de Twitter por X nos dice que Musk ya tiene lista su súper app que desde hace años viene construyendo. Si no se llama X, al menos tendrá algo que ver con esa letra y será la competencia de otras súper apps chinas como WeChat. En México tenemos varios intentos de súper apps, pero no han gustado, como Baz, del Grupo Salinas.

En otras de mis vitrinas hace unos meses te expliqué el valor de las súper apps. En ellas puedes hacer casi de todo, desde encontrar entretenimiento y comunicación hasta el uso de operaciones financieras. Bajo una misma plataforma puedes tener chats, videos, compras, pagos o información. Por eso, estoy seguro de que Elon Musk ya tiene lista su súper app X y que sería una derivación de su banco digital X que en el año 2000 sirvió de base para crear Paypal. Eso es lo que importa, el pájaro ¿qué?

Por otra parte, el fin de semana, las salas de cine del mundo se convirtieron en un meme gigantesco. Se estrenaron las películas Barbie y Openheimer lo que dio paso al fenómeno mercadológico de Barbenheimer. Solo he visto la película de la muñeca y aunque se trata de una historia y un guión interesante (no para niñas) creo que es parte de una muy buena campaña de promoción.

La taquilla combinada de ambas películas en Estados Unidos ronda los 250 millones de dólares durante el fin de semana. Habría que esperar los datos de Cinépolis y Cinemex para saber el impacto en México, pues los recientes fracasos de taquilla como Indiana Jones, Flash o Rápidos y Furiosos nos dan la percepción de que el mercado ya se cansó de las películas de superhéroes y secuelas.

Sin embargo, sigo pensando que es mucha mercadotecnia pues, como dice el presidente de la cadena gringa de cines AMC, “el dinero es escaso”. Pide no confundirse por las enormes cifras de taquilla de este fin de semana porque la proyección de películas en 2023 seguirá estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Las cadenas de cines en todo el mundo siguen sufriendo y en México lo puedes confirmar con la falta de personal en Cinépolis. Necesito averiguar más, pero me parece revelador saber que en el servicio de atención a clientes de Cinépolis no se atiende por teléfono, los chatbots están desactivados y solo se responde a correos electrónicos. Algo pasa con la empresa y, creo; eso es lo que importa.


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