Programa Económico 2024 no Contempla Nuevos Impuestos, ni Alza en Bienes y Servicio, Ignacio Mier

Programa Económico 2024 no Contempla Nuevos Impuestos, ni Alza en Bienes y Servicio, Ignacio Mier

julio 25, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyeron el proceso de planeación del Programa Económico 2024, en el cual no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentar a los que hay –sólo el ajuste inflacionario-.

Lo anterior fue informado por Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien añadió que los bienes y servicio que ofrece el estado tampoco tendrán alzas, es decir la gasolina, diésel, electricidad y gas, entre otros.

En conferencia de prensa, el legislador morenista  anunció que se va a fortalecer la política fiscal y la política monetaria para que “sean ellos los que determinen el éxito que se ha venido presentando en la economía en lo macro y en la micro;  que sean ellos los que sigan rigiendo la política hacendaria en el país”.

Otro punto en donde hubo acuerdo se refiere a que la Ley de Ingresos sea la base para financiar los programas, los presupuestos de los estados, de los municipios, de las dependencias, de los organismos constitucionalmente autónomos, de los tres Poderes, sin recurrir a la deuda, no va a haber un solo peso de contratación de deuda por quinto año consecutivo.

“Y sí se va a considerar el pago de los compromisos que heredó el gobierno de México en deuda directa y la deuda indirecta”, destacó el diputado morenista.

Adelantó que en el Programa Económico del año entrante se privilegian los programas sociales; “va a haber un incremento del 25 por ciento a los programas sociales, destacando el incremento a las pensiones de los adultos mayores, aunque se enoje Fox”.

En este sentido dijo que espera que ahora sí voten a favor del incremento y de los programas sociales porque lo han dicho públicamente las diputadas y diputados del Frente Va por México, que han estado votando en contra.

Ignacio Mier anunció que habrá un incremento por arriba de la inflación para las participaciones a estados y municipios y, especialmente, en el rubro que se refiere a seguridad y caminos y comunicaciones y transportes.

De esta manera, concluyó, estas serán las prioridades y el financiamiento para la conclusión de las obras en ejecución por parte del Gobierno de la República para que no quede ninguna inconclusa al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

23