Desestima Presidente López Obrador baja en calificación de Pemex

Desestima Presidente López Obrador baja en calificación de Pemex

julio 24, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En la más reciente conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó el tema de la baja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuada por Fitch Ratings y el cambio de perspectiva de estable a negativa realizado por Moody´s.

El mandatario afirmó que estas acciones por parte de las calificadoras responden a intereses particulares y aseguró que esto “no afecta en nada” a la empresa estatal.

López Obrador declaró que las calificadoras actúan en función de intereses y criticó que se les tenga que pagar por sus servicios de evaluación crediticia. Además, señaló que la valoración de las agencias de riesgo contrasta con los datos reales de la deuda de Pemex, la cual ha mostrado una disminución durante los últimos dos años. Según los reportes financieros de la empresa, la deuda total ha disminuido en un 5.16% desde 2021 hasta el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un desendeudamiento neto de 5 mil 840 millones de dólares.

El presidente comentó que las calificadoras actúan en función de intereses y que a pesar de todo hasta tienen que pagar, además indicó que a diferencia de la valoración que están teniendo las agencias de evaluación crediticias de riesgo, lo que se tiene que tomar en cuenta es que la deuda de Pemex ha bajado, lo cual desmiente a las calificadoras y las exhibe como “falsarias”.

La agencia Fitch Ratings, el pasado 14 de julio recortó la calificación de la empresa productiva del Estado a ‘B+’, desde ‘BB-’, mientras que el pasado 21 de julio Moody´s ratificó la nota crediticia de Pemex en B1, pero cambió su perspectiva a negativa desde estable.

La petrolera informó que su deuda total lleva dos años consecutivos a la baja, ya que desde 2021 y hasta el primer trimestre de 2023, presenta un descenso de 5.16%, lo que equivale a un desendeudamiento neto de 5 mil 840 millones de dólares.

“Tenía muchísimos años, yo creo que 40 años, que no se invertía tanto en refinación como ahora, yo creo que es una burla todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, esa información que la utilizaban para manipular”, informó el mandatario.

Además, mencionó que las calificadoras durante la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, pues aseguró que nunca advirtieron, y mencionó que en el caso de la petrolera mexicana otro elemento que tendrían que tomar en cuenta es que ha crecido la producción, que tiene mayores utilidades porque han bajado los costos de extracción y ha estado bien el precio del crudo.

En cuanto a la producción de Pemex, se destacó que la tendencia de declinación se revirtió a partir de 2020, mostrando un crecimiento del 10.49% hasta mayo de este año, alcanzando un millón 884 mil barriles diarios, frente a un millón 705 mil millones de barriles diarios a un millón 884 mil.

26