Talento, ChatGPT, el tío Netflix y NU; @hugonzalez0 en el Universal

Talento, ChatGPT, el tío Netflix y NU; @hugonzalez0 en el Universal

julio 20, 2023 Desactivado Por Hugo González

En otras de mis ventanas de ideas he comentado que la tecnología dominada por la ambición se está volviendo en contra del talento humano. Más allá de las promesas de los beneficios de la automatización, los seres humanos seguimos haciendo la talacha de entrenar a las Inteligencias Artificiales (IA) y estas crean arte. Nosotros estamos aprendiendo a desarrollar prompts (órdenes) para que nos entiendan las IA y ellas hacen diseño, pintura, poemas o películas.

Sabíamos que eso iba a pasar y que los actores, diseñadores, fotógrafos, periodistas o escritores iban a protestar. Sin embargo, muchos tenemos la certeza de que el talento del ser humano es insustituible. El problema viene cuando los mismos seres humanos no quieren reconocer el talento otro ser humano. Recompensar más la alta rentabilidad de un símil que el valor de la autenticidad humana no está chido. Invertir más en capacidad de cómputo que en el pago de más salarios es indignante.

En ese contexto, y con un poco de mal tacto; Netflix calcula que tendrá un flujo de efectivo adicional de 1.5 mil millones este año debido a las huelgas de los actores de Hollywood. Esa huelga que acusa a las empresas productoras de no recompensar correctamente a los actores quienes son cada vez más sustituidos por sistemas digitales.

Por eso más de 8 mil escritores en EU han firmado una carta abierta exigiendo que las compañías dueñas de las IA, dejen de robar sus libros para entrenarlas. Las IA se han nutrido de todo el talento de miles de escritores quienes no han sido recompensados por su valor intelectual. Pero que no panda el cúnico, decía el Chapulín Colorado; al parecer las IA se están volviendo más tontas.

Distintos foros de la comunidad techie advierten de una posible degradación de las respuestas de, por ejemplo; ChatGPT 4. Incluso una investigación de académicos de las universidades de Stanford y Berkeley han documentado que ChatGPT 4 muestra una clara degradación en la calidad de sus respuestas. La IA muestra menos precisión en resolución de problemas matemáticos, en temas controvertidos, generación de código y razonamiento visual.

Parece que hasta los creadores de las IA se asustaron y se tiene la percepción de que se aplicó una mayor moderación. Algunos usuarios (me incluyo) señalan que ChatGPT 4 olvida algunos mensajes iniciales de conversaciones largas. También a veces desvanece el contexto de las conversaciones.

Tal vez sea una estrategia premeditada o simplemente un efecto involuntario de la programación, pero lo que es un hecho es que se trata de un reflejo de las limitaciones humanas.

Pagas o pagas

Hablando de Netflix, nos encontramos con mucha información derivada de su reporte trimestral. La empresa que antaño se consideró como la alternativa a los esquemas de televisión publicitaria ya dejó de serlo. Ahora dice que ha comenzado a desaparecer su plan Básico sin Anuncios en EU y Reino Unido, lo que suena a una advertencia para otros mercados como México. El plan Básico costaba 9.99 dólares al mes permitía ver todo el catálogo de contenidos sin anuncios en un dispositivo por vez. Ahora el plan más barato para nuevos usuarios en EU será de 15.49 dólares. Al mismo tiempo la empresa se jacta de que las medidas contra el uso compartido de contraseñas aumentaron y no disminuyeron sus suscripciones. Netflix sumó 5. 9 millones de suscriptores en todo el mundo entre abril y junio pasados. Cómo has cambiado Tío Netflix.

Parece burro

Recuerdas que te advertí que varios de los llamados “unicornios” podrían convertirse en burros, pues sigo preocupado por ello. Y me entristece un poco pues se trata de una Fintech por la cual abogamos hace unos meses. Hoy te puedo confirmar que Nu México, la firma brasileña que se presenta como la sofipo “más grande de México”, presenta señales de alerta. Resulta que la empresa no cumplió con el artículo 212 de las disposiciones aplicables a las Sociedades Financieras Populares. Nu México debió publicar sus estados financieros dictaminados del ejercicio 2022 antes de marzo de 2023 pero lo realizó hasta el 5 de julio de 2023. Tardó 96 días después de lo establecido en la normatividad y ahora ya se pueden revisar en su sitio web.

Al respecto la empresa informó a este reportero que “la auditoría externa de los resultados financieros de Nu para el FY2022 presentó retrasos. Una vez concluida, conforme a la regulación se requirió la aprobación por parte del consejo de administración de la empresa. Nu México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvieron en constante comunicación al respecto durante el proceso y la CNBV estuvo al tanto de esta situación”.

Confío que este retraso sea consecuencia de sus recientes cambios internos y operativos, sin embargo, tengan cuidado. El llamado no es solo a la empresa, sino también a la autoridad y a los usuarios pues incluso hay quienes hablan de que se está ocultando deliberadamente su cartera vencida. Hay otras teorías sobre el manejo de su cartera vencida que omito pues estoy seguro de que hay otra explicación, pero si son como me las explican; ¡ay, nanita!

Paytech estrena

La paytech latinoamericana Kushki, nos presentó a Fernando López Lacroix el nuevo Country Manager de México. Este ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac, tiene más de 30 años de experiencia en la industria de pagos. Hace unos meses era vicepresidente de Ventas en Billpocket, la empresa recientemente adquirida por Kushki, pero lideró 15 años el equipo de Latinoamérica de Verifone. Su meta es seguir creciendo el negocio de esta intermediadora de pagos que en lo que va del año ha crecido en 200% su volumen de operaciones.

Fernando cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de pagos. Es ingeniero industrial de la Universidad Anahuac de México. Durante 15 años, Fernando lideró el equipo de Latinoamérica de Verifone, donde desarrolló la presencia y penetración de la empresa a nivel regional. 

Además, López Lacroix cuenta con un extenso historial en la industria de servicios financieros y, a lo largo de su trayectoria, se ha destacado como un fuerte profesional capacitado en negociación, banca, pagos electrónicos y alianzas estratégicas, así como en mentoría de equipos de alto rendimiento e implementación de estrategias.


63