Talento, tecnología y trabajadores; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Talento, tecnología y trabajadores; @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 19, 2023 Desactivado Por Hugo González

Todavía no me subo al Mame de la huelga de los actores de Hollywood pero en cualquier momento lo hago. Es que recientemente he estado involucrado y muy atento en discusiones sobre el valor del talento y la tecnología. Por un lado, se habla de que la tecnología nos está abriendo nuevas oportunidades, pero por otro se están creando nuevos monstruos laborales. Los pulpos chupeteadores de antaño reviven con un barniz de bites e inteligencia artificial (IA).

Tal parece que la tecnología está provocando graves fracturas en varias industrias, gremios y profesiones. Ya lo hizo hace un par de años en áreas como el transporte, la hotelería, los medios de comunicación, pero ahora viene de regreso contra los trabajadores. No son pocas las denuncias que he escuchado en contra de servicios y plataformas que se están volteando en contra de sus colaboradores. Uber cada vez es más odiado por sus conductores, Rappi está en la mira de sus repartidores que hackean el modelo de negocio. Los actores ya no quieren colaborar más con ciertos estudios y algunos músicos ya no quieren subir su obra a ciertas plataformas.

Amante como soy de la tecnología, podría pensarse que me contradigo y que me he convertido en un apóstata, sin embargo, veo otra realidad. No es culpa de la tecnología sino de la implementación de esta en corporaciones obsesionadas con el lucro y la ambición. ¿No se supone que los trabajadores eran el factor de éxito? ¿Dónde queda la apuesta por el talento humano?

Ahora entiendo porque el diseñador y Foodlósofo, Daniel Ruzzarin dice que la IA es un gran engaño. Efectivamente, las corporaciones nos están dejando el trabajo tedioso de entrenar a las IA para que ellas hagan el arte y nosotros… aprendiendo prompts… Ya volveré con el tema.

Apoyo Pyme

Afortunadamente, todavía hay seres humanos pensando ayudar a otros seres humanos. Por ejemplo, en el evento Cumbre Uniendo Mentes, organizado por COPARMEX de la CDMX; Sergio Loredo Foyo, director general de AlquimiaPay, participó en la mesa de discusión sobre perspectivas económicas nacionales e internacionales. Como parte de los expertos y líderes empresariales invitados, analizó la vocación económica de la Ciudad de México y las perspectivas de crecimiento en el ámbito local e internacional.

Loredo Foyo resaltó la importancia de atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la Ciudad de México, un sector que ha sido desatendido por el sistema bancario tradicional. Es por ello que busca ofrecer a las Pymes un ecosistema financiero completo y accesible, permitiéndoles tener un mayor control y trazabilidad de sus finanzas. A través de productos financieros con un eficiente desarrollo tecnológico adaptados a las necesidades de este sector, AlquimiaPay busca ser una solución innovadora para impulsar el crecimiento y la prosperidad de estas empresas en la Ciudad de México.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

48