Solicita Legisladores a Conagua Informe sobre Concesiones otorgadas a Empresas  

Solicita Legisladores a Conagua Informe sobre Concesiones otorgadas a Empresas  

julio 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa



Legisladores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras públicas avalaron el dictamen que pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remita un informe sobre las concesiones otorgadas a empresas de agua embotellada, de la industria refresquera, y hotelera. 

 

En el proyecto también solicita que considere la pertinencia de establecer mesas de trabajo con los sectores productivos y empresariales, y que soliciten concesiones de agua para uso industrial o aumento de volumen de agua en zonas con poca o nula disponibilidad de agua.  

 

Lo anterior, detalla el documento, con el fin de encontrar alternativas viables que no afecten el derecho humano al agua y la prioridad de los usos, establecida en la Ley de Aguas Nacionales y demás normatividad aplicable. 

 

El proyecto, respaldado por unanimidad, solicita a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Conagua que fortalezcan sus programas de capacitación para la conservación, cuidado y el uso sustentable del recurso hídrico, en los sectores agrícola y ganadero. 

 

Además, se hace un llamado a la Conagua y a sus homologas en las entidades federativas destinen los recursos necesarios para atender la sequía y escasez de agua que aqueja al país. 

 

Igualmente, exhorta a que se diseñen e implementen las medidas orientadas a prevenir y mitigar la sequía en los estados, a fin de lograr un uso racional y eficiente del agua, así como garantizar el acceso para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible a la población.  

 

Otro de los dictámenes aprobados, exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que fortalezca, revise, analice y, en su caso, actualice los programas de manejo de las áreas naturales protegidas que cuenten con arrecifes de coral. 

 

Lo anterior, a fin de preservar a los ecosistemas costeros ante los efectos adversos del cambio climático y demás factores que los deterioran. 

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, expuso los arrecifes abarcan cerca de mil 780 kilómetros cuadrados y albergan más 92 especies de corales duros y 637 especies de peces; además brindan diversos servicios a las comunidades costeras de México ya que, sustentan el turismo, la pesca y equilibrio ecológico, además de tener un importante impacto económico del país. 

 

De Morena, la diputada Judith Celina Tanori Córdova pidió a sus compañeros legislar de manera integral el cuidado del medio ambiente y no impugnar leyes como sucedió con la de minería. 

39