¿Se han equivocado los banco centrales?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

¿Se han equivocado los banco centrales?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 18, 2023 Desactivado Por Hugo González

La semana pasada en este espacio te comenté que si bien el tablero geoeconómico global se movía a China; el dato sobre la inflación en Estados Unidos era fundamental. Los reportes sobre la economía china son los que están moviendo los mercados, aunque la inflación en EU sigue generando polémica.

Si recuerdas, la semana pasada te dije que, si el dato de la inflación subyacente de EU en junio estaba cercano a 5%, se vendría un nuevo incremento en las tasas de interés por parte de la FED. El dato fue mejor de lo esperado porque estuvo en 4.8%. Con ello se reducen las posibilidades de que la Reserva Federal de EU vuelva a subir la tasa de interés.

Muchos dicen que, con el dato de la semana pasada, ya no es necesario volver a subir las tasas y, con ello, el riesgo de caer en recesión también se reduce. Si no lo recuerdas, las apuestas en los mercados era saber si la economía de EU caería en recesión en los últimos meses de este año o en los primeros de 2024. Con los datos que tenemos ya son muy pocos los que ven esta posibilidad.

Puedo jactarme de que fui optimista desde inicio de año y que me atreví a pronosticar algo parecido. Dije que para mediados de año se acabarían los aumentos y que así se mantendría otros dos o tres meses. Sigo pensando que para finales del año comenzará el pivote y bajarán las tasas de interés. Pero entonces ¿por qué todo mundo pensaba antes en la recesión?

Muchos creen que los bancos centrales (empezando por la FED) se equivocaron o manipularon. Creen que no pudieron medir de manera correcta la inflación y se casaron con su idea de que sería un problemón. Decían que la inflación era pegajosa, que tardaría en irse y que, por lo tanto, habría que controlarla con mano firme.

Pero lo que muestran los datos de Truflation, la plataforma de blockchain que mide la inflación diariamente; es que desde octubre de 2022 la inflación se había controlado. Incluso, la tendencia que muestra Truflation es que para julio la inflación estará cercana 2.2 por ciento, ya muy cerca de la meta de la FED que la quiere en 2%. Ahora la tendencia es tan pronunciada que existe el riesgo de caer en una deflación. Ojo con eso.

Eso explica por qué ahora tantos economistas están seguros de que EU no caerá en recesión este año. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs Group, dice que ya es menos factible ver una recesión en EU y redujo la probabilidad de que comience una recesión en los próximos 12 meses desde un 25% a un 20%.

Además, la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, descarta que este año la economía de EU entre en recesión. Dijo que la economía está en un “buen camino” para reducir la inflación sin debilitar el mercado laboral. Sin embargo, lanzó la advertencia que cada vez es más una amenaza: la recesión de la economía de China. Ojo con eso y con el efecto dominó en todo el mundo.

26