Pide Sociedad Democratizar al Poder Judicial, Morena

Pide Sociedad Democratizar al Poder Judicial, Morena

julio 12, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La democratizar al Poder Judicial de la Federación es el principal reclamo que la sociedad ha hecho a los legisladores de acuerdo por lo expresado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

En el marco de la presentación de las conclusiones del conversatorio: Participación ciudadana para la transformación del poder judicial, la legisladora precisó que entre las inconformidades más sentidas de la sociedad se encuentran, por una parte, acabar con la corrupción, y que el servicio público atienda los principios de democracia participativa directa, austeridad, transparencia y legalidad.

“En consecuencia, se exige dar un paso adelante para democratizar al Poder Judicial de la Federación, empezando por la elección de quienes encabezan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para eventualmente continuar hacia los otros órganos que lo integran y de ser necesario a todo el sistema de impartición de justicia de las entidades federativas”, destacó la diputada morenista.

Añadió que lo anterior, teniendo presente que este es un proceso mediante el cual se busca mejorar y fortalecer las bases de independencia, transparencia, eficiencia y responsabilidad en el sistema judicial de México.

También hay que tener presente que estas reformas tendrán y tienen como objetivo el garantizar un acceso igualitario a la justicia, promover la imparcialidad en los procesos judiciales y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

Alavez Ruiz dijo que el poder legislativo se ha encargado de la actualización de la norma que haga más eficiente la cercanía de las personas a esa justicia cotidiana, por eso la renovación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que tendremos que adecuar para ser más efectivo el código.

“Por eso intentamos estar a la altura de las exigencias nacionales, en estos conversatorios, que sí, los hicimos como coalición, pero adelante y bienvenida la participación de todos los que deseen aportar ideas, comentarios, sugerencias, a este cambio de régimen que ya arrancó y que no queremos para nada detener”, destacó.

Por su parte, en representación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), el ministro Javier Laynez Potisek recibió las conclusiones de la primera parte del conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación, organizado por Morena.

Acompañado de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y ante la presencia de las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el ministro Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional.

Asimismo, solicitó respetuosamente no olvidar la justicia local, pues es la puerta de entrada donde las personas se confrontan a los juicios que más les pueden doler “es algo fundamental en el mejoramiento, si queremos hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”.

La ministra Esquivel Mossa destacó que el diálogo entre Poderes de la Unión es fundamental para el desarrollo equilibrado de las funciones que les competen para el ejercicio armónico del poder público.

“Somos un binomio que no puede estar divorciado, sino al contrario, debe enriquecerse mutuamente, es indispensable que quienes nos desempeñamos en el Poder Judicial conozcamos las ideas, opiniones que el Poder Legislativo ha recogido para analizar los posibles cambios que se lleguen a efectuar en la Judicatura”, expresó.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz mencionó que, como integrantes de órganos judiciales y con el fin de desempeñar adecuadamente su labor, es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales.

Durante los meses de mayo y junio se realizaron cuatro conversatorios por invitación del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, como un ejercicio de participación en el que expertos, diputadas y diputados, personas juzgadoras y académicas, dialogaron en torno a los alcances y desventajas de implementar una reforma integral al Poder Judicial Federal.

22