Pemex optimiza la comunicación y los pagos a sus contratistas

Pemex optimiza la comunicación y los pagos a sus contratistas

julio 12, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó los avances de la empresa en los últimos cuatro años en términos de optimización de procesos administrativos. Además, resaltó la reciente eliminación del coyotaje en los pagos mediante la implementación de canales tecnológicos, lo que permitió una comunicación más efectiva y una relación más sólida con los proveedores y contratistas.

El padrón de empresas prestadoras de servicios de PEMEX es de 16 mil de diversas índoles, con las que estableció numerosos contratos. Desde 2021, los pagos a sus contratistas se mantuvieron de manera constante, y con miras a agilizar estos pagos, la compañía trabaja en la implementación de estrategias. En el transcurso del año 2022, la empresa desembolsó un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, lo que representa un incremento del 59% en comparación con el último año del sexenio anterior.

“En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, afirmó Romero Oropeza, quien destacó que desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.

La estrategia de PEMEX en relación con sus proveedores se vio afectada de manera significativa por la pandemia de COVID-19. En ese momento, la falta de comunicación y la incertidumbre que rodeaba a los pagos llevaron a la empresa a adoptar un enfoque radical: la publicación de todos los contratos, montos, alcances y, sobre todo, los compromisos de pago para eliminar la intervención de despachos de coyotes que se dedicaban a “agilizar” los pagos.

“Esto lo hicimos bajo la lógica de que, si ya la empresa sabe que Pemex tiene para tal día un pago reservado, pues ya no necesita ningún intermediario, y esto lo empezamos a hacer desde el 2021 y cada mes se publica y se actualiza la página con esta información y con estos compromisos, y nos ha ayudado mucho”, precisó el director de la petrolera.

Adicionalmente, desde el año 2018, la empresa estatal se dedica a mejorar la claridad, lo cual también favoreció a sus asociados, debido a que según el director, esto les posibilita que no existan compañías beneficiadas, y que sea lo “más parejo posible”, ya que explicó que las decisiones al otorgar acuerdos están principalmente dirigidas a la generación.

El ejecutivo instó a suministradores y contratistas a respaldar a la organización para lograr sus objetivos durante el resto de la presente gestión, por lo tanto deberán incrementar la velocidad para conseguirlos.

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