El tablero se mueve a China; @hugonzalez0 en ContraRéplica

El tablero se mueve a China; @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 11, 2023 Desactivado Por Hugo González

Tras varios meses de ausencia del factor China en el movimiento financiero internacional, nuevamente la lupa se posa sobre la actividad económica de ese país. Bueno, por unos días, porque mañana miércoles se dará a conocer el dato de inflación de EU lo que condimenta más la semana.

Durante los últimos días y en el marco de la visita a China por parte de la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen; los datos macroeconómicos chinos han despertado cierta atención. Y tal vez no tengan mucha relación, pero parece que desde ambos hemisferios geopolíticos quieren bajarle dos rayitas a su tensión. La señora Yellen dijo que sería desastrozo desvincular las economías de esos países y que EU no quieren un conflicto con China.

Esto se da luego de que los chinos respondieran a las restricciones que le impuso EU a la compraventa de microchips. China aplicó restricciones a la exportación de los metales con los cuales EU arma los mismos chips que no le quiere vender a los chinos.

Mientras ambos países juegan a las vencidas, en China surgen datos que podrían convertirse en una alerta. Los datos de inflación en ese país revelan que no han podido salir de la crisis que le provocó la pandemia. El índice de precios al consumo (IPC) chino se quedó flat (0%) en junio, respecto al año pasado; y bajó 0.2% respecto a mayo. La inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos y la energía, se redujo del 0.6% internual al 0.4%. Esto quiere decir que los precios no suben, sino bajan (deflación), lo cual afectaría a muchos productores y exportadores chinos.

Destaca aún más que los precios de producción en junio cayeron un 5.4% respecto al año anterior, marcando el nivel más bajo desde diciembre de 2015. Si bien la comparación respecto a 2022 es complicada porque hace un año estaba en su apogeo la crisis provocada la guerra en Ucrania; la comparación respecto a mayo pasado sigue dando malas noticias porque el indicador también cayó un 0.8%.

Por eso los riesgos de una deflación en China son altos y esto es una amenaza a su ya débil crecimiento económico. Dice la teoría económica que es más difícil salir de un periodo con caída de precios que una racha de aumentos. Y, con este panorama triste, los precios del petróleo se van a la baja pues la otrora locomotora del mundo se detiene. El precio del brent bajó ayer alrededor de 70 centavos de dólar y el WTI casi 10 centavos.

Así, mientras los chinos buscan estímulos a su economía para no caer en deflación; en EU están pendientes del dato de inflación. Mañana se sabrá si los precios siguen bajando, pero lo que más importa es la velocidad del descenso, sobre todo en la inflación subyacente. Si el descenso es lento la FED volverá a subir la tasa de interés y con ello, cada vez más cerca de la recesión. Toma en cuenta este dato, si el dato de la inflación subyacente está cercano a 5%, subirá la tasa en 25 puntos base. Seguro.


 Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

19