Tren Maya Genera 7,000 empleos directos y Apoya Economía de 15 Estados, Alstom

Tren Maya Genera 7,000 empleos directos y Apoya Economía de 15 Estados, Alstom

julio 10, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La construcción del Tren Maya está generado mas de 7 mil empleos directos y esta beneficiado a la economía de 15 estados de la republica, aseguró la empresa encargada de edificareste medio de trasnporte, Alstom de México.

En un comunicado, agregó que una ves entregado el primer vagón, el siguiente trabajo consiste en verificar el funcionamiento íntegrpo del ferrocarril.

Estos primeros cuatro carros formarán los primeros de los 31 trenes del tipo Xiinbal que Alstom entregará al proyecto en diferentes configuraciones, con grandes ventanas panorámicas para que los pasajeros disfruten de vistas panorámicas.

Los primeros convoyes salieron de la fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 3 de julio. Los cuatro vagones fueron envueltos y transportados en plataformas especiales, viajando 1,943 kilómetros durante cinco días hasta llegar al taller y cochera en Cancún.

Cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacios dedicados para el almacenamiento de equipaje.

Como el suelo es plano en todo el tren, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento. Con estas características de diseño, combinadas con la capacidad de operar a una velocidad máxima de 160 km/h, los trenes ofrecerán un medio de transporte eficiente y una excelente experiencia para los pasajeros.

Estos primeros carros de tren también cuentan con tecnologías digitales avanzadas, como un sistema de control automático de trenes (ERTMS) para proporcionar una eficiencia óptima y altos niveles de seguridad, además Alstom desplegará HealthHub y TrainScanner, sus soluciones digitales para el mantenimiento predictivo, lo que permitirá el monitoreo continuo de la salud y las condiciones de diferentes componentes del tren, la señalización y la infraestructura para garantizar la máxima confiabilidad y disponibilidad, al tiempo que se optimizan los costos del ciclo de vida de cada coche de tren.

“Esta primera entrega del jaguar rodante, o tren Xiinbal, representa nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de México y nuestro orgullo por entregar un beneficio público con las últimas tecnologías inteligentes y sostenibles. Este primer convoy, y los otros 41 que entregaremos, no hubieran sido posibles sin el arduo trabajo y la dedicación de los diferentes equipos que apoyan este proyecto. Agradecemos sinceramente a todos por ayudar a entregar este primer tren hecho en México, para México “, comentó Maite Ramos, Directora General de Alstom México.

Se espera que Alstom complete la entrega total de los 42 trenes X’trapolis (219 vagones) en el último trimestre de 2024.

El consorcio liderado por Alstom firmó el contrato para el proyecto Tren Maya en junio de 2021. Para Alstom, la construcción del proyecto Tren Maya significa una oportunidad sin precedentes para el PRESS RELEASE desarrollo industrial y económico de México, gracias a la generación de más de 7,000 empleos directos e indirectos en el sector ferroviario local y nacional, así como la contribución a la economía local de 15 estados diferentes de México.

Hoy, Alstom emplea a más de 1,700 empleados en 15 sitios en México. El año pasado, Alstom celebró 70 años en México, destacando la contribución de la empresa al desarrollo socioeconómico del país y su experiencia incomparable en apoyar las necesidades de movilidad, tanto en el transporte público como de carga, a través de proyectos como la construcción de la primera línea de metro del país en 1968: la Línea 1 en la Ciudad de México, hasta proyectos de mantenimiento para los principales operadores nacionales de carga.

37