Bitcoins y la resistencia de la SEC; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Bitcoins y la resistencia de la SEC; @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 4, 2023 Desactivado Por Hugo González

Mientras los rusos y ucranianos le bajan a sus niveles de intensidad y los franceses se alborotan con su revolución de Tik-Tok; hay información financiera global relacionada con la tecnología. Pero mientras la Reserva Federal de EU le baja a su protagonismo, surge otra autoridad financiera de ese país que le hace comparsa y competencia. La Securities and Exchange Commission (SEC) se sigue resistiendo al cambio.

Apenas el viernes se supo que el fondo de inversión global, el poderoso grupo BlackRock; presentó una solicitud a la SEC para operar un ETF basado en Bitcoins. Los ETF (Exchange Traded Funds) o fondos de inversión cotizados en bolsa, son “canastas” de inversión colectiva. Generalmente replican el comportamiento de un indicador, como el de la BMV, el S&P 500, el valor del oro o incluso de un grupo de empresas petroleras o tecnológicas. Hay ETFs hasta de empresas sustentables.

A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, un ETF se puede comprar y vender como si fuera una acción, es decir, en tiempo real. Por eso, se pueden mercar varias veces a lo largo de una sesión y no tienen que esperar al cierre de la sesión para conocer su valor. Por eso, con el ETF basado en Bitcoins, BlackRock pretende replicar el comportamiento de la criptomoneda.

Sin embargo, la SEC se ha puesto difícil. Si bien ya ha aprobado ETF´s basados en el valor futuro del Bitcoin; no ha querido aprobar los ETF´s basados el valor spot (al momento) de la criptomoneda. Ayer lunes se supo que la autoridad había rechazado las solicitud del ETF de BlackRock porque no eran suficientemente claras. La SEC también rechazó la solicitud presentada por otra firma de inversión regional conocida como Fidelity.

Ha trascendido que los principales argumentos de la SEC para rechazar la solicitud es que no se sabe con claridad quien los vigilará. No han sido lo suficientemente específicos sobre cómo manejarán un “acuerdo de intercambio de vigilancia”, dice la SEC. Lo anterior tiene una suerte de contrasentido pues precisamente lo que buscan estas empresas con sus solicitudes es evitar el fraude y la manipulación en el comercio de bitcoins.

Por eso, ayer mismo se supo que tanto BlackRock como Fidelity presentaron una nueva solicitud atendiendo algunas de las “preocupaciones” de la SEC. Blackrock informó que firmará un acuerdo de vigilancia con Coinbase. Sí, la misma Exchange de criptoactivos que fue demanda hace unas semanas por la SEC pues dizque violó la legislación federal de valores. Con este acuerdo Coinbase será el custodio y la fuente de información para obtener datos del mercado spot de Bitcoins.

No quiero ser agorero de la derrota, pero no creo que la SEC apruebe esos ETF, al menos no por el momento. Creo que la SEC seguirá resistiendo lo más que pueda a este nuevo paradigma de criptoactivos y darle un poquito más de tiempo al sistema.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

42