Pemex recupera participación en el mercado de combustibles con más franquicias

Pemex recupera participación en el mercado de combustibles con más franquicias

julio 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que a pesar de la prolongada disminución en el número de franquicias durante casi cinco años, la empresa, desde el año pasado logró un incremento significativo en la cantidad de gasolineras que utilizan la marca y comercializan los combustibles.

De acuerdo a los datos suministrados por la empresa, durante el lapso de julio de 2022 hasta abril del presente año, se observó un crecimiento del 3.5% en el número de sucursales de Pemex, con un aumento de 242 gasolineras, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55.

“Antes de la reforma energética en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca Pemex y con la Reforma Energética se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba 25 mil, y vino la reforma y no sólo no se construyeron más, sino que de las 12 mil 500 que teníamos, con la regulación asimétrica, es decir, con los pies y con las manos amarradas, le quitaron sus estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias que eran de Petróleos Mexicanos”, explicó el directivo.

Romero Oropeza mencionó que, debido a la reforma implementada en 2014, Pemex se enfrentó a una regulación desigual que afectó negativamente su participación en el mercado de comercialización de gasolinas, diésel y turbosina, al impactar así su principal fuente de ingresos.

A mediados de 2021, Pemex experimentó los niveles más reducidos de participación en el mercado, lo que motivó un cambio en la estrategia comercial y dio lugar a una recuperación gradual en el mercado interno a lo largo de 2022.

Se detalló que, en cuanto a la comercialización de gasolinas, llegó a perder el 26% del mercado, sin embargo, actualmente se convirtió en líder en el mercado nacional de combustibles al tener el 82.7% de las ventas totales de gasolina en todo el país.

En lo que respecta a la venta de diésel, la compañía petrolera sufrió una pérdida del 37% del mercado, no obstante, hasta la fecha, recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente suministra el 73.5% del mercado nacional.

“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el directivo.

Según los datos proporcionados por la empresa estatal productora, en el primer trimestre del año, las ventas de gasolina experimentaron un incremento anual del 2.2%, mientras que el diésel tuvo un aumento del 18.4% y la turbosina registró un crecimiento del 11.9%.

Un informe elaborado por la consultora PetroInteligencia resalta que en los últimos años existió una competencia entre distribuidores mayoristas y franquicias, y durante este periodo, Pemex aumentó sus beneficios y mejoró los descuentos que ofrece a los consumidores, lo que le permitió recuperar y superar su participación en el mercado a lo largo de 2022.

En el país, se comercializan alrededor de 20 marcas distintas de combustible, y en 2022 se contabilizaron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a Pemex, al representar así el 53.5% del total. A pesar de la competencia con las marcas privadas, Pemex concentra la mayor parte de las ventas gracias a su precio y calidad de atención al cliente.

46