Llega a 93.1 millones de internautas en México, sube 3% en 2022

Llega a 93.1 millones de internautas en México, sube 3% en 2022

junio 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6% de la población de 6 años o más. El aumento fue de 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 (75.6%).

Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la ENDUTIH, en 2022, en el ámbito urbano, 83.8% de la población de 6 años o más utilizó internet, mientras que, en el ámbito rural, 62.3% de la población usó esta herramienta.

El grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 por ciento. Siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4%, respectivamente.

Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron: Baja California (89.8%), Ciudad de México (89.7%) y Aguascalientes (86.9%). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas (56.7%), Oaxaca (62.5%) y Guerrero (67.5%). 

En 2022, se registraron 25.8 millones de hogares con acceso a internet (68.5% del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil. La cifra indica un incremento de 12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares.  

¿Dónde se conectan?

De todos los internautas, el 91% se conectó diario a internet. Con respecto a 2019, se observó un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales. De 2019 a 2022, las personas usuarias que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron 6.3 puntos porcentuales: pasaron de 89.1 a 95.4 por ciento.

Quienes se conectaron en cualquier otro lugar mediante una conexión móvil representaron 54.9%, lo que significó una disminución de 8.6 puntos porcentuales en 2022. Además, 41.3% de las personas usuarias de internet se conectó en el trabajo, lo que significó una disminución de 0.5 puntos porcentuales con respecto a 2019. Las personas que se conectaron en la escuela representaron 18.0% del total: la disminución fue de 4.1 puntos porcentuales de 2019 a 2022.

El tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas. En 2019, el tiempo promedio fue de 3.9 horas; en 2021 de 4.8 horas. Por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día.

¿Para qué se conectan?

Con respecto al tipo de uso de internet, en el ámbito urbano, 94.3% de las personas usuarias lo utilizó para comunicarse, 91.1% lo usó como forma de entretenimiento y 90.7%, para buscar información. En el ámbito rural, 91.5% de las personas utilizó internet para comunicarse; 88.7%, para acceder a redes sociales y 83.4%, para buscar información. 

Las actividades menos frecuentes para el ámbito urbano fueron operaciones bancarias en línea, con 27.6% de usuarios y 25.9% utilizó servicios en la nube. En el ámbito rural, 10.5% utilizó servicios en la nube, mientras que 10.4% realizó operaciones bancarias en línea. Tanto en el ámbito urbano como en el rural, la actividad donde menos se usó internet fue ventas por internet, con 12.7 y 5.3%, respectivamente.

Los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal (74.3%), artículos para el hogar (40.7%) y alimentos y bebidas (37.0%). Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones (16.5%), libros (16.8%) y artículos de salud (19.4%). 

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