Gobierno Federal debe Desmantelar Redes de Trata de Personas en Tlaxcala, PRI

Gobierno Federal debe Desmantelar Redes de Trata de Personas en Tlaxcala, PRI

junio 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El diputado federal Rubén Moreira Valdez, solicitó al Congreso de la Uniónexhortar al Gobierno federal, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República, diseñen una estrategia que permita investigar y desmantelar de forma efectiva a las redes de trata de personas que existen en el estado de Tlaxcala.

A través de un punto de acuerdo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro manifestó que esta entidad federativa, se ha visto ensombrecida por el delito de trata de personas, a pesar de que los gobiernos nieguen que existan grupos criminales dedicados exclusivamente a este delito.

El líder congresista expuso que algunos medios han señalado que, en municipios como Tenancingo, Acxotla del Monte, entre otros de la zona sur, esta actividad se ha normalizado y que algunos tratantes ponen a trabajar a sus madres y esposas, fungiendo ellos como sus “padrotes”.

Puntualizó que de acuerdo con el “Reporte sobre Trata de Personas 2022: México”, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se identificó a Tlaxcala como una entidad como de alta prevalencia de este delito, en la que sus autoridades no condenaron a ningún responsable por lo menos por segundo año consecutivo.

Asimismo, Moreira Valdez, detalló en su argumentación que según la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, en el año 2020 se contabilizaron mil 316 víctimas por este delito, mientras que para el 2021, la cifra escaló a dos mil 202 personas.

Entre las modalidades de explotación identificadas por la ONU destaca un aumento considerable en la explotación sexual la cual pasó, en los años referidos de 982 casos a mil 305, que incluyen tanto a víctimas menores como mayores de edad.

Bajo ese contexto, detalló que la trata de personas es un delito de alto impacto que diariamente atenta contra la integridad y vida de decenas de mujeres, niñas, niños y adolescentes, que es un negocio ilícito que deja una gran derrama económica para los criminales, convirtiéndose en redes tanto a nivel nacional e internacional que involucran a muchas personas para el desarrollo de estas actividades.

Por ello, Rubén Moreira criticó la opacidad del gobierno estatal, que ha logrado que los criminales sigan en total impunidad, lo que ha impulsado a que crezca y se fortalezca día con día esta red criminal.

17