Ventas récord de vehículos pesados en 15 años: ANPACT

Ventas récord de vehículos pesados en 15 años: ANPACT

junio 12, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que las ventas al mayoreo durante el periodo de enero a mayo de 2023 han alcanzado cifras récord. Con un total de 21 mil 187 unidades que fueron comercializadas en ese lapso, se ubican en el segundo puesto histórico.

Un ejemplo de ello son las ventas al por mayor de vehículos pesados, que alcanzaron las 21,187 unidades, al quedar solamente 262 unidades por debajo de la cifra alcanzada en 2008, cuando se lograron cifras récord con 21,660 unidades.

Durante una rueda de prensa, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que, a pesar de que en otros sectores de la economía se han observado disminuciones en su ritmo de crecimiento, la industria automotriz dedicada a la producción de vehículos continúa obteniendo resultados favorables.

Además, explicó que en mayo, en comparación con el mismo mes del año 2022, se experimentó un incremento del 50.4% en ventas al por mayor, un 34.1% en exportaciones y un 38.9% en producción, lo que se tradujo en 4,854 unidades comercializadas al por mayor, 14,845 unidades enviadas al extranjero y 18,728 unidades producidas.

“Continuamos con los esfuerzos para recobrar las cifras previas al inicio de la emergencia sanitaria, mediante acciones sostenidas de planeación, resiliencia, inversión, productividad e innovación tecnológica”, resaltó Elizalde Lizárraga.

“Los incrementos por encima de lo registrado en 2019 se mantienen; por ejemplo, al comparar el periodo de enero a mayo de aquel año con mayo de 2023, las ventas al mayoreo se han elevado 23.9%, la exportación 7.7% y la producción 8.7%”,subrayó.

En contraste, señaló que los registros acumulados hasta el quinto mes del presente año revelan aumentos notables en comparación con el 2022. Las estadísticas muestran incrementos significativos del 37.5% en las ventas al por mayor, un 22.6% en las exportaciones y un 27.0% en la producción.

Según su explicación, en cada caso, las diferencias en unidades con respecto al año anterior fueron de 1 mil 626, 3 mil 774 y 5 mil 241 respectivamente. Estas cifras reflejan la confianza existente hacia el sector, incluso a nivel internacional.

Al analizar el panorama actual, Miguel Elizalde anticipó que la industria está preparada para satisfacer la creciente demanda de producción asociada al “nearshoring”, un enfoque en el que las cadenas de producción en México y la región del T-MEC pueden generar un ciclo beneficioso para el sector y el país en su conjunto.

“El nearshoring es una oportunidad que sin duda impulsaremos a favor de México, para lo cual buscamos fortalecer el diálogo con las autoridades federales y estatales para que se cuente con la infraestructura física y energética necesaria, la certeza en las políticas públicas, el marco regulatorio que mantenga y aliente la inversión y ante todo asegurar la seguridad pública en beneficio de las personas y de las empresas.

35