89% de los mexicanos prefieren que sus paquetes lleguen a su hogar

89% de los mexicanos prefieren que sus paquetes lleguen a su hogar

mayo 24, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Hot Sale es la piedra angular del e-commerce en México. En consecuencia, miles de negocios de todos los tamaños y sectores buscarán durante la edición de este año optimizar sus estrategias para incrementar ventas y generar más fuentes de ingresos. 

En el caso de Mercado Libre México, se espera que la compañía tenga un crecimiento a doble dígito durante este periodo de ventas en comparación con el año anterior. Además se espera que se tengan más de 10 millones de productos con oferta y más de 7 millones de paquetes enviados en el periodo, de ahí que se deba de verificar hasta el último detalle en la red logística.

89% de los mexicanos señalaron que su método favorito es el envío a su casa

El sector logístico es uno de los protagonistas de estas temporadas, tan solo en el Reporte de Expectativas de compra Hot Sale 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se reveló que 89% de los mexicanos señalaron que su método favorito es el envío a su casa. Con esto en mente, a nivel estratégico, cualquier compañía debe de pensar en garantizar que los paquetes lleguen a los domicilios de los usuarios en tiempo y forma.

Dentro de la cadena logística hay una compleja serie de flujos que funcionan como engranajes, en el que un proceso no funciona sin los otros. Aquí entra el concepto “logística de última milla”, que es el paso final  para que un pedido sea trasladado hasta su destino final. 

“La logística de última milla determina la satisfacción de nuestros usuarios en su proceso de compra. En Hot Sale, o cualquier otra coyuntura comercial, es fundamental para mejorar la experiencia y satisfacción del cliente, ya que aquí se encuentra el segmento clave para que las empresas, marcas o vendedores logren fidelizar a sus consumidores”, comentó Omar Ramírez, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México, el marketplace más confiable y rápido del país. 

En ese sentido, Mercado Libre cuenta actualmente con más de 70 centros de última milla distribuidos estratégicamente a lo largo del país con lo que 6 de cada 10 paquetes son entregados en 24 horas o menos. Así, millones de paquetes son entregados a través de su propia red logística. 

Asimismo, a principios de 2023, anunció una inversión de $1,600 millones de dólares, incluyendo el desarrollo de innovación y tecnología para seguir fortaleciendo su red logística. Estos centros son fundamentales para optimizar y facilitar el envío de los pedidos, logrando que 9 de cada 10 entregas de paquetes sean a través de la propia red logística del líder en e-commerce y el mismo día en 16 ciudades diferentes. 

¿Qué son los centros de última milla? 

Son los que almacenan los productos finales antes de embalarlos, lo que contribuye a que los pedidos se lleven con precisión y a bajos costos. Ahora que las ventas en línea se dispararon, estos complejos se han convertido en el elemento central para los marketplaces. Además, están ubicados en la posición más cercana al usuario con el objetivo de responder a sus exigencias actuales de inmediatez en la entrega. 

En resumen, es gracias a las estrategias de logística de última milla que se alcanzó un avance hacia la descentralización del servicio, ayudando a llegar a rincones que antes no se podía, y acortar la distancia entre personas y marcas. El papel de los centros de última milla es más de lo que aparenta, es un recurso que permite no dejar escapar valiosas oportunidades de negocios.

Más información relevante aquí .

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

19