Pemex alerta a proveedores sobre fraude para robar información

Pemex alerta a proveedores sobre fraude para robar información

marzo 16, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó a sus proveedores y contratistas sobre una modalidad de fraude para obtener información confidencial y pagos no relacionados con la empresa, mediante el envío de correos electrónicos apócrifos desde la cuenta suppliers@pemex-vendors.com.

Recientemente, la empresa productiva del Estado fue notificada de que, a través de dicha cuenta, se ha invitado a múltiples empresas en México y alrededor del mundo a registrar datos confidenciales y realizar algún tipo de pago.

Ante tal situación, la petrolera aclaró que “la única forma de contacto para establecer relaciones comerciales es por medio de las cuentas institucionales de @pemex.com y @achilles.com.”

Asimismo, indicó que únicamente celebra contratos a través de los medios legales permitidos y claramente establecidos, por medio de un proceso transparente y controlado.

En ese sentido, Pemex hizo un llamado a denunciar situaciones o peticiones anómalas a las cuentas hiip@pemex.com y relacionconproveedores@pemex.com.

“El registro y evaluación de proveedores y contratistas emplea una metodología homologada de calificación comercial y de riesgo financiero, para facilitar la toma de decisiones y mitigar riesgos potenciales en la cadena de abastecimiento”, precisó la empresa en su página de adquisiciones.

Además detalla que: “Para la revisión, evaluación y actualización de la información, Pemex ha contratado los servicios de Achilles, que fungirá como tercero independiente, garantizando la administración de los datos y documentos proporcionados, en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.”

De acuerdo con sus resultados financieros al cierre de 2022, la petrolera realizó pagos a proveedores y contratistas por 445 mil 148 millones de pesos, cifra que es 20% mayor a lo erogado en 2021 por el mismo concepto.

49